Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Federalismo, gestión y política: el 13 se vota


(Opinión – Por Juan Pablo Portugau)

Desde hace mucho se viene hablando de un federalismo inconcluso, pese a que como declamación está explícito en la Constitución. Ha sido uno de los escollos que enfrentaron San Martín y Artigas, por caso. El federalismo, eje del debate político de Argentina desde su nacimiento, no se establece por decreto sino que se construye, desde abajo.

(Este este un escrito personal con alto contenido proselitista. Ud lector, puede dejar de leerlo aquí si lo desea, está advertido. A este diario, le agradezco la amplitud de criterio para su publicación).

En Concordia, hoy, se encuentran en marcha 5 grandes obras de infraestructura, algunas más avanzadas que otras. Estas son: la Nueva Planta de Agua, el Proyecto Hábitat, el Promeba IV, el Proyecto Roca, el saneamiento del Arroyo Manzores.

Todas tienen un punto en común: obras pensadas y gestionadas desde Concordia. Algunas se realizan con financiamiento provincial, otras nacional, otras internacionales. Pero todas las obras fueron pensadas desde Concordia. Las obras complementarias del saneamiento del arroyo Manzores y el Promeba IV, son continuidad de obras que se vienen ejecutando. El Proyecto Roca (abastecer de agua a toda la zona noroeste) es financiado casi en su totalidad por el Gobierno Provincial.

El Proyecto Hábitat es -en muchos sentidos- paradigmático. Se trata de una obra que está transformando la zona sur. Esa obra fue pensada y diseñada por técnicos del municipio. Una obra gestionada por el intendente ante el Gobierno Nacional para lograr una reparación histórica. Una obra que no deja de sorprender a los supervisores del gobierno nacional cada vez que vienen; les sorprende la rapidez con la que se ejecuta; les sorprende el buen aprovechamiento de los recursos que se está haciendo; les sorprende lo avanzado que esté.

Esta semana vi los planos del Promeba IV (financiado por el Gobierno Provincial) y el Parque Interbarrial que se construirá entre 5 barrios. Quedé atónito. Parece una obra imposible. En un año, cuando la veamos construida, quedaremos asombrados, se los aseguro.

Aunque quieran burlarse y buscarle la vuelta para hacer chicanas baratas, no hay nadie -nadie- que pueda decir que Avenida Frondizi no luce HOY como todos los concordienses queremos que luzca el ingreso a nuestra ciudad.

La Escuela de Oficios, una iniciativa de la Municipalidad y el Ejército, está dándoles una oportunidad cierta a muchos jóvenes de Concordia. Y la experiencia es observada desde todo el país, para replicarla.

El Puente Vecinal Concordia – Salto parecía imposible. Hasta que alguien observó que existe una posibilidad de financiamiento internacional en el denominado “extra cupo”, que corresponde a obras binacionales. Y se realizaron las gestiones entre Bordet, Cresto y Lima (Intendente de Salto) para motorizar esta propuesta, que ha sido más que bien recibida tanto por los gobiernos nacional uruguayo como argentino.

Que el municipio haya desarrollado el Botón Antipánico y que hoy cientos de mujeres víctimas de violencia de género tengan la posibilidad de usarlo, en una articulación con la Policía y la Justicia; y que este proyecto -hecho por trabajadores municipales; sin que al municipio le salga un peso extra- sea entregado a otros municipios de la provincia, para que se ejecuten políticas concretas hacia las mujeres que son víctimas de violencia de género… eso…. Eso es federalismo.

Cuando el Intendente convoca, mediante decreto, para que quede así reglamentado y sea legalmente válido, a los vecinos de los barrios Puerto, Velez Sarsfield, Sargento Cabrera, Nebel, a analizar y definir en conjunto cuál es la obra de Defensa Central que necesita Concordia, no está haciendo demagogia. No hay obra que sea más necesaria que aquella que los propios ciudadanos deciden que debe hacerse. Esa es la premisa.

Todas estas políticas -porque la política es eso que he comentado-, se han ejecutado desde Concordia, por concordienses, pensando en Concordia. Y desde acá, se han realizado las gestiones, ante el Gobierno Provincial, ante el Gobierno Nacional, ante los organismos internacionales, para hacerlas realidad.

El federalismo no se impone. Se construye. Y se construye a partir de -en nuestro caso- Concordia. Pensando en Concordia. Por eso, cuando decimos (sí, estimado lector, estoy haciendo campaña; nunca lo oculté) que la Lista 2 son los candidatos que Concordia y Entre Ríos necesita, es porque hablamos de federalismo. Es porque estamos pensando no en un futuro utópico, sino en el ahora, en lo que se necesita hoy, en lo que se está haciendo, en no perder esto que se ha logrado, en federalizar más el gobierno (todos los gobiernos) y en profundizar la participación.

La política es eso, vecino, no promesas a largo plazo. La política es concreción. Es obras. Es lo que estamos viviendo. Y es lo que se puede hacer en este contexto también, eso ud. debe tenerlo en cuenta. Porque ud sabe mejor que nadie a cuánto subió el kilo de papa.

En la esquina de mi casa hay un bache, le cuento. No soy iluso, ni me miento, ni le miento. Pero también, a tres cuadras de mi casa (tres!), se está haciendo un reordenamiento barrial, abriendo calles, iluminando, mejorando la calidad de vida de esos vecinos.

El 13 de agosto se vota. No hay muchas opciones. O nos quedamos en promesas de un segundo semestre que nunca llega. O votamos por Entre Ríos. Yo voto a la Lista 2 Somos Entre Ríos. Por el arreglo del bache de la esquina de mi casa, por las 5 grandes obras de infraestructura que se están haciendo, y por más federalismo y participación.

Más información sobre:
#elecciones- #elecciones 2017- #elecciones legislativas- #provinciales- #Somos Entre Rios