Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Financiamiento para agricultores familiares de Entre Ríos


A raíz de gestiones del gobierno entrerriano, habrá financiamiento de hasta 400.000 dólares para ejecutar proyectos de mejora competitiva que beneficien a agricultores familiares de más de cincuenta localidades ubicadas entre las rutas nacionales 127 y 12. Será a partir del asociativismo comercial y a través de las Iniciativas de Desarrollo de Microrregiones (IDM), un componente del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), cuyo objetivo es fortalecer procesos de desarrollo territorial.

agricultores familiares

El objetivo de las Iniciativas de Desarrollo de Microrregiones (IDM) es fortalecer procesos de desarrollo territorial, a través de la contratación de un coordinador, el financiamiento de un Plan de Mejora competitiva y el dinero necesario para ejecución de los proyectos.

A partir de esta línea de trabajo se formula un plan de mejora competitiva para luego ejecutar los proyectos que allí se proponen. Esta herramienta tiene dos partes: la primera, a partir de un proceso participativo, se elabora en un plazo de ocho a 12 meses un plan de mejora que incluye un diagnóstico de la región a partir del cual se identifica ejes de trabajo en los sectores productivos. Con lo cual, y en lo que es la segunda parte de este componente, el plan de trabajo incluye soluciones para los problemas identificados. El financiamiento es para la elaboración del plan y la formulación de los proyectos.

Es decir, se contempla algunas cuestiones de infraestructura, pero también se apunta a la mejora de prácticas, la mejora de la competitividad de los sectores a través del aumento de escala, la incorporación de tecnología y la disminución de costes.

Días atrás hubo un encuentro interinstitucional en la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial para presentar la nueva Iniciativa de Desarrollo de Microrregión 127/12. En representación del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, participó el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Lautaro Viscay, además de técnicos del Prosap, representantes de la mesa institucional del proyecto 127/12 y el equipo técnico de la SIPyDT.

Entre las actividades desarrolladas se presentó el coordinador de la IDM 127/12, Gustavo Solanas, se expuso la metodología de trabajo adoptada para la implementación de las IDM, y se ajustaron detalles operativos para su puesta en práctica a partir de abril de 2015. “Este proceso es el resultado de la participación y trabajo de nuestra Secretaría en encuentros de Iniciativas de Mejora Competitiva, llevados a cabo en CABA durante el 2014”, destacó Viscay.

“Esta herramienta, otorga un financiamiento de hasta 400.000 dólares para la formulación del PMC y los proyectos que resulten del mismo”, explicó el representante de Prosap, Federico Cetrángolo. Es importante destacar también que los productores participantes de la IDM 127/12 podrán beneficiarse de los Aportes no Reembolsables del Prosap, los cuales permiten recuperar el 40 por ciento de inversiones a realizar. De esta manera se abordan las problemáticas del sector desde el plano colectivo e individual, contribuyendo al desarrollo local y la competitividad de los sectores.

Luego de esta instancia, se inaugura una nueva etapa de trabajo mediante la cual se espera contar con el Plan de Mejora Competitiva a fines de 2015 y comenzar la etapa de ejecución de proyectos durante el próximo año.

Más información sobre:
#Agricultura- #economía social- #financiamiento