Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Financian y capacitan a emprendedores tecnológicos


Del 1º al 8 de septiembre se hará en Entre Ríos la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, y la provincia potenciará el alcance de productos y servicios tecnológicos de empresas, pymes, universidades e investigadores, y alentará la vocación emprendedora de estudiantes secundarios y universitarios. Será a través de diversas herramientas de financiamiento y un intenso programa de talleres y capacitaciones organizados por la provincia, junto entidades y universidades.

innovacion tecnologica

Se realizará por primera vez la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET) en el país, y Entre Ríos se sumó a la iniciativa con el objetivo de dar a conocer y promover las producciones de los emprendedores de nuestra provincia, y con ello aumentar el impacto de sus proyectos, además de sumar más ejemplos que incentiven la vocación emprendedora.

Organizada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), la provincia -junto al Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande y el Programa Empreredes de la Universidad Nacional de Entre Ríos- desarrollará durante la SNET talleres de cómo emprender algo; detalles de las diversas herramientas financieras que ofrece el Estado; cátedra abierta; charla panel; testimonios de quienes tiene un emprendimiento exitoso; concurso de ideas; capacitación en redes sociales y sus usos; formación en innovación, tecnología y turismo; y un taller sobre tendencias para industrializar alimentos, entre otras actividades previstas en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, explicó que “la idea es potenciar y poner en valor los diversos emprendimientos tecnológicos que tienen nuestras empresas, universidades, entidades del sistema científico, además de lo que generan los emprendedores de distintos puntos de la provincia. Al gobierno, y puntualmente a la Secretaría General de la Gobernación a través de la Subsecyt, interesa que la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico motorice y ponga en valor lo que se está haciendo en Entre Ríos como política de Estado para posicionarse en emprendimientos en ese sentido”, sostuvo.

La funcionaria indicó que, “como provincia, se ha decidido realizar actividades en distintas localidades e incluir a las diferentes capas que conforman el ecosistema emprendedor”, y puntualizó que “es crucial apuntar como eje estratégico a los jóvenes que se están iniciando para fortalecer, potenciar y ayudar en la formación de nuevos emprendedores tecnológicos. Para ello, se brindarán talleres de motivación y emprendedorismo, y se darán precisiones de las herramientas con las que cuenta el Estado para llevar adelante sus aspiraciones”, acotó.

Pocay señaló luego que, “además de contemplar a los grupos más desarrollados de emprendedores de base tecnológica, también se apuntará a los emprendedores rurales e industriales tradicionales. La Semana del Emprendedor Tecnológicos es una buena oportunidad para conocer lo que hacemos, además de incentivar el surgimiento de nuevas empresas, potenciar el impacto de los emprendimientos que ya se están ejecutando, estimular a todos aquellos interesados en desarrollar algún proyecto tecnológico e innovador, y promover la articulación de estudiantes y emprendedores con el sector productivo”, concluyó.

La semana

Convocados por la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), se realizará del 1º al 8 de septiembre la primera experiencia en el país que busca posicionar la temática vinculada con los emprendedores de base científica y tecnológica a través de distintas herramientas de comunicación, la conformación de una agenda nacional de actividades, la realización de un encuentro de especialistas en Tecnópolis y la presentación de casos destacados de emprendedores tecnológicos provenientes de distintas provincias del país.

El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de participación para estudiantes y emprendedores interesados en conocer el mundo empresarial local y regional; promover la formación e incorporación de herramientas que favorezcan la detección de oportunidades de negocio de base científica y tecnológica; continuar con la articulación de las demandas con la oferta de la región; afianzar las cadenas productivas territoriales e impulsar la competitividad del sector productivo local o provincial.

Interesa especialmente también generar capacidades de gestión para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas que hagan un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico y que produzcan innovaciones, a través de la articulación con las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Programa

En el caso de la provincia, el Acto de Apertura será el lunes 2 de septiembre en Concordia, en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (Cafesg), y continuará con una batería de talleres destinados a estudiantes de escuelas técnicas y secundarias a partir de las 9.30 con el taller Tengo una idea y ahora?, a cargo de Leandro Planas, representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Luego, un estudiante entrerriano contará su experiencia de participar en el concurso Innovar 2012 del Mincyt; y estará a cargo de Pedro Kohn, un taller de Emprendedorismo y Motivación adaptado a dichos estudiantes. A modo de cierre, a partir de las 12, se realizará un taller de la participación de jóvenes en redes sociales, sus usos y aplicaciones, a cargo de un representante de las Industrias Culturales de la provincia.

En tanto, el jueves 5 en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se realizará a partir de las 15.30 un taller de Formulación y acercamiento a las herramientas de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Mincyt destinadas a jóvenes con ideas innovadoras. Estará a cargo del director del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), Rodrigo Gonçalves. En tanto, a partir de las 17, se brindará una charla de motivación para emprendedores y capacitación para el llenado de formularios, además de la descripción de las líneas y beneficios disponibles de la Dirección de Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción. En ese marco, también un emprendedor tecnológico dará su testimonio.

También dentro de las actividades previstas por la Subsecyt, el viernes 6 de septiembre será el cierre de la Semana con la presencia de autoridades provinciales y representantes municipales en el Centro Comercial e Industrial de Paraná. En ese marco, se presentarán las Conclusiones, se precisarán los logros y se identificarán las necesidades del sector emprendedor. En esta jornada se ofrecerá un taller de formulación y acercamiento a las herramientas de financiamiento que brinda el Estado a cargo de los equipos técnicos de la Subsecyt y de Jóvenes Emprendedores.

Además, se presentará el concurso de ideas El primer paso a tu emprendimiento, que lanzo días atrás Jóvenes Emprendedores y empresarios del Centro Comercial e Industrial. Asimismo tendrá lugar una charla panel con la participación de referentes del Polo Tecnológico del Paraná. Esta jornada finalizará con la presentación de un caso de éxito y taller, por el cual se hará entrega de certificados de participación.

En tanto, en el programa previsto, el Polo Tecnológico de Salto Grande ofrecerá el martes 3 de septiembre, a partir de las 19, en el Centro Cívico de Concordia un taller de Innovación, Tecnología y Turismo: Oportunidades de negocios en el sector. Emprendedores Innovadores.

Al día siguiente, el miércoles 4, se realizarán tres actividades. La primera está previsto a las 17.30 en el Centro de Desarrollo Forestal Industrial y será una jornada en la que se tratarán temas como la Asociatividad y Tendencias de productos a futuro, detalles del Aglomerado Productivo de la Costa del Río Uruguay, la Biodiversidad en plantaciones forestales y el Proyecto de Cogeneración de Energía asociativo. También se presentará una experiencia exitosa sobre la construcción de viviendas de madera. Luego, a las 19, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se brindará un taller de Propiedad Intelectual sobre las Nuevas Tendencias para Industrializar Alimentos; y en el Centro Cívico del municipio de Concordia, también a las 19, se presentará IT y Sofware con emprendedores de la región en el sector.

Por último, el viernes 6 de septiembre en el salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER se hará una cátedra abierta de emprendedorismo con el propósito de fomentar la cultura emprendedora de los estudiantes.

Contacto
Los interesados en conocer detalles de esta actividad pueden contactarse con la Subsecyt vía mail
subsecyt@gmail.com, Twitter (@SubsecytER), Facebook (/SubsecytER) y
www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia

Más información sobre:
#emprendedores- #financiamiento- #provinciales