Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Fomentan la promoción de hábitos de vida sana a través de cada efector público de salud


Los hábitos de alimentación saludable, la actividad física, la disminución del consumo de sal y la cesación tabáquica son los cuatro pilares fundamentales sobre los que trabaja salud pública en la provincia, desde cada uno de sus efectores, en la promoción de pautas de prevención para tener un corazón sano. El Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy lunes, es una opción para reflexionar si estamos prestando especial atención a la salud personal, familiar y comunitaria.

dia mundial del corazon

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. La fecha, para reflexionar sobre el autocuidado de la salud personal, familiar y comunitaria, surge de una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, designó el 29 de septiembre de 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Se trata de una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

Entre Ríos, a través de cada efector público de salud, atiende la salud y fomenta la promoción de hábitos de vida sana que hacen al autocuidado de las personas. Desde el Ministerio de Salud, a cargo de Hugo Cettour, en forma permanente se recuerda que es vital una alimentación rica en frutas y verduras, sumar 30 minutos diarios de movimiento, comer e implementar ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco para ganar salud y cuidar al corazón.

Asimismo desde la cartera sanitaria se recordó la disponibilidad de programas ministeriales como Entre Ríos Camina, Entre Ríos Libre de Humo y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles así como los servicios de cardiología , nutrición y clínica de los efectores públicos de salud, que trabajan para evitar las enfermedades cardiovasculares, reduciendo los factores de riesgo.

Los problemas cardiovasculares ocasionan enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, que se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año. Esta efeméride permite concientizar acerca de cómo reducir al mínimo los factores de riesgo, esto es, manteniendo el peso corporal controlado y haciendo ejercicio regularmente.

La actividad física, el mejor medicamento

Desde el Centro de Salud Dr. Samuel Margasin de San Benito su director, el cardiólogo Adrián Rodríguez, recomienda “llevar una dieta saludable –bajo consumo de sal, bajo consumo de grasa– y actividad física de 30 minutos, mínimo todos los días de la semana”. También para tener un corazón saludable, hay que “evitar los factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso y la adicción al tabaco”. El centro de salud cuenta con un profesor de actividad física que, en el marco del Programa Entre Ríos Camina, coordina caminatas, previo control con cardiólogo y nutricionista. “En esta época hay una mayor conciencia de que realizar actividad física es el mejor medicamento que existe”, destaca Rodríguez.

Otro factor de riesgo es la herencia. No obstante, el profesional destaca que “se puede prevenir”. Para la detección temprana de enfermedades coronarias y antes de iniciar alguna actividad física, Rodríguez recomendó hacer chequeos, análisis de sangre y electrocardiograma, una vez al año.

¿Cómo ganar un corazón sano?

Entre las acciones para tener un corazón sano, se pueden incorporar una serie de consejos saludables para tener en cuenta:

Ø Aumentar las porciones de frutas, verduras y fibra en la alimentación cotidiana.

Ø Disminuir la sal, el azúcar y las grasas de todas las comidas.

Ø Si tiene la opción, en lugar de usar el ascensor, subir por las escaleras.

Ø Si se usa transporte público, moto o automóvil, elegir bajarse antes o estacionar más lejos del lugar de destino, para caminar más.

Ø Implementar las pausas activas. Dado que el sedentarismo contribuye a más de 3 millones de muertes anuales en el mundo.

Ø No fumar.

Ø Fomentar el deporte en los niños y los juegos al aire libre.

Ø Someterse a exámenes médicos para conocer la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, el peso y la medida de su perímetro abdominal.

Más información sobre:
#fechas- #prevencion- #provinciales- #recomendaciones- #salud publica