Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Fortalecen el programa Jóvenes por la Memoria


La expansión territorial, el fortalecimiento institucional y la articulación con distintos organismos son las metas para este año del programa “Jóvenes por la Memoria”. Con el fin de definir una línea de trabajo para alcanzar esos objetivos, quienes llevan adelante el programa desde hace cinco años mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Jovenes por la Memoria con Pedro Baez

Jóvenes por la Memoria tiene como fin promover en los estudiantes secundarios la investigación y la producción de contenidos en torno de lo sucedido en la última dictadura militar. Cada año participan cientos de alumnos de escuelas de distintos puntos de la provincia.

El programa es impulsado por la agrupación Hijos, junto con el Ministerio de Cultura y Comunicación y otros organismos del Estado provincial como la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de la Juventud, el Consejo General de Educación (CGE) y el Registro Único de la Verdad (RUV). Participan también la Municipalidad de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), entre otros actores.

“Tal como viene sucediendo con otras iniciativas como Música x la Identidad y Teatro x la Identidad, queremos que Jóvenes por la Memoria se fortalezca y se institucionalice”, comentó durante el encuentro el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux.

Junto a Carolina Cattaneo y a Florencia Amestoy, ambas responsables del programa, interiorizaron a Báez sobre la intención de profundizar la articulación este año con organismos vinculados a la cultura y expandir el programa en el territorio.

“Como siempre, nos vamos con respuestas positivas y con el compromiso redoblado. Queremos llegar a las escuelas primarias de adultos, a los municipios, a los menores privados de libertad, a los chicos de las orquestas infantiles, y en todo el ministro nos comprometió su apoyo para avanzar en las distintas gestiones”, comentó Froidevaux.

En el encuentro se acordó también avanzar en el diseño de la imagen institucional del programa y en la generación de espacios en los medios de comunicación para difundir los trabajos en distintos soportes que en cada edición producen los estudiantes que participan del programa.

A la vez, se resolvieron aspectos vinculados con la financiación de un esquema de talleres y tutorías para que docentes de distintas disciplinas acompañen a los jóvenes a lo largo del proceso de elaboración de los trabajos.

Más información sobre:
#derechos humanos- #jovenes- #Julian Froidevaux- #memoria- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Pedro Baez- #provinciales