Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Fortalecer el presupuesto educativo”: la primer medida de Urribarri si lo eligen presidente


El diario Página/12 entrevistó a varios de los pre-candidatos a presidente del Frente para la Victoria. Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Jorge Taiana accedieron al cuestionario, que consistió en las mismas tres preguntas a cada política. ¿Cuál será la primer medida que implementarán su acceden al sillon de Rivadavia, qué hay que mantener y defender del actual modelo, y porqué habría que votarlos en las PASO? Aquí las respuestas del gobernador de Entre Ríos.

Sergio Urribarri P12

SERGIO URRIBARRI: “Seguir construyendo la nueva Argentina”

–¿Qué hay que mantener y defender del actual modelo y qué hay que incorporar?

–Hay que mantener todo aquello que sean políticas de Estado, derechos conquistados que ya son patrimonio del pueblo. Seguir el camino de la soberanía de hidrocarburos, con una YPF cada vez más fuerte, solvente y capitalizada. Los programas de formación profesional y de capacitación a los jóvenes; la garantía de los derechos humanos; la apuesta en ciencia y tecnología; la soberanía económica; el proceso de reindustrialización y la mirada federal que ha llevado obras y progreso a cada punto del país son algunas de las directrices que mantendré. Mantendré la política de integración regional y potenciaré las relaciones con los Brics. Voy a crear un Banco de Desarrollo dedicado solamente a financiar la producción local, que sumado al futuro banco de la Unasur serán las herramientas para el fomento del capital nacional y el desarrollo de Argentina en la región. La concentración en la industria oleaginosa y en los exportadores de granos plantean la necesidad de que el Estado pueda ser un jugador más que armonice el sector y evite la especulación. El Estado debe ser un agente más en la comercialización de granos para lograr equilibrio entre los pequeños productores y cooperativas y las grandes empresas.

–¿Cuáles serían sus primeras medidas de gobierno?

–El progreso de una nación es una consecuencia de tres variables: inversión en su gente, coordinación estratégica entre un gobierno democráticamente fuerte, un sector empresarial convergente con un plan pactado a largo plazo y universidades apoyando en la generación de respuestas al desafío científico y productivo. Esto debe estar vinculado a una alta tasa de ahorro interno vinculado con créditos para inversión. Para fortalecer la democracia, la primera medida será dar continuidad a las políticas públicas que han sido las generadoras del mayor desarrollo económico y social de los últimos 50 años en Argentina. Lo peor sería que un nuevo gobierno discontinúe o destruya lo que se viene haciendo bien, porque eso significa grandes beneficios para unos pocos y perjudica a la inmensa mayoría de los argentinos. En ese sentido, voy a fortalecer el presupuesto educativo para que el sector académico y tecnológico de nuestro país tenga cada vez más participación, no sólo en la formación de las personas, sino en el diseño y sustento de políticas productivas. La generación de empleos, el fomento a los emprendedores, el apoyo y la financiación a la ciencia y la tecnología que permita sustituir importaciones para disminuir los costos en las diferentes cadenas de valor, son lineamientos fundamentales. Otro punto fundamental es el acceso a la vivienda. Desde 2003 a la fecha, seis millones de personas fueron beneficiadas con soluciones habitacionales. Voy a profundizar este modelo para quienes aún no son propietarios. Mantendremos el Pro.Cre.Ar. y aumentaremos las facilidades para que trabajadores y autónomos accedan a la vivienda propia. Como mandatario provincial, sé muy bien que la seguridad es una tarea ineludible de los gobernadores. Yo me hice cargo de esto comandando las fuerzas de mi provincia, pero no es así en todos lados. Uno de los problemas más graves de nuestro país es la cooptación de algunas fuerzas provinciales de seguridad por los delincuentes. Vamos a continuar trabajando en conjunto y seguir equipando a las fuerzas nacionales, afianzando la custodia de nuestras fronteras para que se den soluciones reales a esta problemática.

–¿Por qué habría que elegirlo a usted y no a los otros precandidatos del Frente para la Victoria?

–Los precandidatos del Frente para la Victoria están, en mayor o menor medida, comprometidos con el proyecto nacido en 2003 de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, de manera que los compañeros que votarán en las PASO decidirán ponderando a quiénes son más fieles al proceso en marcha.
Pero también elegirán a quien mayor experiencia de gestión tiene y a quien mejor represente los intereses de las grandes mayorías populares y sea, consecuentemente, capaz de enfrentar a los enemigos del proyecto. No voy a abrir juicio sobre ninguno de los otros precandidatos, pero sí puedo asegurar que soy quien mejor expresa y puede seguir construyendo la nueva Argentina.

(Publicado en Página/12, edición del domingo 4 de enero de 2015. Aquí las respuestas de los otros precandidatos: www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-263205-2015-01-04.html)

Más información sobre:
#elecciones 2015- #nacionales- #Urribarri- #Urribarri 2015