Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Froidevaux se reunió con funcionarios nacionales de Derechos Humanos para coordinar políticas en la provincia


En Capital Federal, el subsecretario de Derechos Humanos fue recibido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino y el representante del Órgano Ejecutivo del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Carlos Pisoni. Froidevaux recordó durante el encuentro que Entre Ríos atravesará en marzo y hasta el 2 de abril el Mes de la Memoria, decretado en 2012 por el gobernador Sergio Urribarri, y en esa línea se abocaron a debatir la agenda de actividades que se desarrollarán en ese marco.

Julian Froidevaux

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, coincidió con el criterio adoptado por la provincia al entender los derechos humanos como un “concepto vigoroso, vigente, que atraviesa transversalmente todas las políticas públicas, brega por el ejercicio pleno de los derechos y busca la felicidad del pueblo”.

Tal como lo expresara el gobernador Urribarri el 10 de diciembre del año pasado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, los funcionarios reunidos resaltaron que los avances producidos en los últimos tiempos mediante la Asignación Universal por Hijo, la inclusión de millones de argentinos al sistema previsional, el acceso a viviendas, la recuperación de YPF, las acciones por la soberanía de las Islas Malvinas y la extensión de la cobertura en salud son también parte de una política de derechos humanos entendida en toda su significación.

Froidevaux informó también a los funcionarios nacionales sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia, principalmente la causa Área Paraná -que se tramita por escrito- y “NN Facundo”, un desprendimiento de Hospital Militar que se aboca a la búsqueda del mellizo varón hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, y que actualmente se encuentra en etapa de instrucción.

Además, durante el encuentro se debatió acerca de la posibilidad de coordinar acciones para la implementación en Entre Ríos del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, en consonancia con la Ley 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, sancionada en noviembre del año pasado. Este mecanismo, que armonizará el lineamiento provincial con el nacional, se ocupará de las personas privadas de su libertad mediante monitoreos en los espacios en que habitan. En esta línea, los titulares de las distintas áreas y dependencias vinculadas a los derechos humanos coincidieron en señalar la necesidad de continuar con la construcción una agenda federal en la materia, donde exista un conjunto de prioridades en común para todas las provincias.

Más información sobre:
#derechos humanos- #Julian Froidevaux- #nacionales