Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Fue presentado el libro que encierra las historias del Castillo San Carlos


En la mañana del viernes en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad, fue presentado el libro que encierra las historias del Castillo San Carlos.

presentacion libro historias del Castillo de San Carlos

Según informó el Presidente Municipal la iniciativa de diseñar este libro sobre la historia del Castillo de San Carlos se da en el marco de un proyecto muy amplio que se comenzó con el gobernador Sergio Urribarri en el año 2007, “que era el de poner en valor las ruinas de este lugar. Sabido es que desde el año 1997 existía un proyecto de ordenanza del cual me tocó ser parte, porque era concejal en ese momento, que tenía como objetivo el convocar a una consulta popular para determinar el futuro de las ruinas del castillo, para que no se siga degradando. A raíz de esta iniciativa, la gente votó y sostuvo que lo que había que hacer era restaurar este edificio y ponerlo en valor.

En 2007 cuando asumimos la intendencia ponemos en marcha este proyecto, junto al gobernador Urribarri. Primero a través de la convocatoria de un llamado a concurso con el Colegio de Arquitectos de la ciudad para hacerlo, y luego con la consecución de la primera etapa de restauración. Concluyendo la segunda etapa en marzo, abril del próximo año. Logrando, con esta importante obra que desarrollamos junto a CAFESG, que se convierta así en un atractivo turístico de excelencia para nuestra ciudad”

El libro

Es una recopilación que intenta de una manera sintética reflejar la historia del Castillo, contando con fotos y testimonios de aquella época las vivencias de las familias que lo habitaron y también contar lo que es la proyección de lo que va a ser el Castillo a futuro.

“En este sentido quiero agradecer a todas las personas que trabajaron en la edición de este libro desde el diseño, la producción de textos, la elección de las fotografías, la traducción a dos idiomas (inglés y francés) porque han hecho una obra de calidad que da cuenta que el Castillo San Carlos ya es un ícono de nuestra ciudad”

Según explicó Bordet este libro será presentado en el II Encuentro Franco -Argentino de Cooperación Descentralizada que se llevará a cabo en Francia del 12 al 14 de noviembre y en diferentes reuniones en la ciudad de Viller Sur Mer, donde el objetivo será trabajar sobre los distintos ejes planteados a desarrollar en la futura cooperación descentralizada, franco-argentina.

Entre ellos el de Patrimonio Histórico Arquitectónico que implicará la valorización del patrimonio histórico, en particular relacionados con la presencia francesa en Argentina, (Castillo de San Carlos, Eduardo Demachy, Concordia-AR-1888; Castillo San Carlos, Charles Demachi, Villers-FR-1871) y el de Paleontología. En este setido se realizará una visita al museo de Paleontología, de Villers, entidad que desarrollará con el Museo de Antropología de Concordia, un intercambio cultural basado en la historia de los dinosaurios, de los fósiles y de la paleontología. Vale destacar que en el marco de estas actividades el Museo de Antropología de Concordia, expondrá sobre los fósiles encontrados en la zona de la Costa del Río Uruguay.

Más información sobre:
#libros- #San Carlos