Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Fuerte campaña de limpieza de terrenos, reparación de veredas y arreglo de calles


En las próximas semanas se intensificarán las acciones que abarcan estos tres frentes de acción en el ámbito municipal. El objetivo del gobierno local es seguir avanzando en la reparación de calles, y para eso se están reforzando equipos y turnos de trabajo; pero también impulsar la construcción de veredas y erradicar los terrenos baldíos abandonados.

Programa de calles veredas y limpieza de terrenos

En lo que se refiere a las calles, el municipio está trabajando en un programa integral que articula cuatro herramientas muy importantes para mejorar el nivel de respuesta a los reclamos vecinales: la planta asfáltica, la nueva cantera de ripio, el despliegue de maquinaria y los turnos de trabajo ampliados.

“La prioridad que nos marcó el intendente Enrique Cresto fue arreglar las calles, empezando por las más transitadas por las líneas de colectivos y las que más usan los remises. Tenemos un relevamiento y sabemos bien donde están las urgencias. Se está bacheando todos los días y las máquinas están trabajando con ripio en las calles sin pavimentar. Cada día de trabajo representa un paso adelante, porque hay menos baches y las calles están mejorando”, indicó Jorge Mendieta, subsecretario de Obras Públicas del municipio.

Sanciones a los que no cumplan las ordenanzas

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Carlos Pasquet, reveló que “el Intendente nos marcó que es el momento de seguir avanzando con lo que estamos haciendo en arreglo de calles, intensificar las tareas de control y desmalezamiento de terrenos, pero también arrancar con todo el arreglo de veredas. En cuanto a limpieza de terrenos y las notificaciones para que los propietarios cumplan con sus obligaciones, el objetivo es que no tengamos tantos terrenos abandonados. Si los terrenos no tienen veredas, no están cercados y cualquiera entra muchas veces se terminan formando basurales y cuando la gente se acostumbra a tirar basura ahí es muy difícil eliminarlos. Además los propietarios de esos terrenos, principalmente de los que más superficie tienen, saben bien que si no tienen veredas y cerco están incumpliendo las ordenanzas”, advirtió el funcionario.

Veredas rotas: un problema de todos

Días pasados el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que determina la puesta en marcha del “Programa Municipal de Mejoras del Tránsito Peatonal”. La iniciativa se articula con las mejoras en la trama vial y las tareas de bacheo intensivo que ejecuta el municipio. El objetivo es dejar tanto las calles como las veredas en condiciones. La intención del gobierno municipal es arreglar las veredas para evitar accidentes a los peatones – principalmente a los niños y adultos mayores – y mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudad en general; así como también se tomaron en cuenta consideraciones estéticas que hacen al embellecimiento del frente de las viviendas.

Condiciones y facilidades

La ordenanza determina un plazo de 120 días a partir del lanzamiento del programa, “dentro del cual los frentistas deberán reparar, construir y reconstruir la veredas, de conformidad con lo que establecen las normas vigentes”. En este plazo el frentista podrá construir o reparar por su cuenta la vereda o solicitar al municipio que se haga cargo del trabajo; previéndose la implementación de opciones que benefician al contribuyente (menores costos para jubilados, desempleados o personas que revistan condiciones especiales que deban ser consideradas; bonificaciones y descuentos, planes de pagos, etc.)

Uno de los ejes del proyecto es la articulación del municipio con el sector comercial para brindar beneficios a los vecinos. En este sentido, desde la oficina municipal de Defensa al Consumidor se trabajó en conjunto con fábricas de baldosas y mosaicos, corralones y ferreterías locales para implementar ofertas especiales que permitirán una considerable reducción en los costos de los materiales a emplear.

Teniendo en cuenta la variedad de opciones que contempla la iniciativa – y la importancia de cumplir los plazos establecidos para acogerse a los beneficios – desde el municipio recomiendan a los interesados consultar en la oficina donde se organizará la instrumentación del programa (Carriego 380) o llamar, de 7 a 13 hs., al teléfono 4220901.

Más información sobre:
#asfalto- #municipalidad de Concordia- #obra publica- #veredas

Comentarios
  1. aca en pampa soler .barrio la bianca nunca q arreglan las calle .son un desastre .

  2. Si pura basura rompen y no arreglan nada