Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Genera preocupación en San Salvador el aumento de enfermos de cáncer


La titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, mantuvo una reunión la semana pasada en el hospital San Miguel de San Salvador, ante la creciente preocupación de los vecinos por nuevos casos de cáncer. Los habitantes de la ciudad acusan al uso de agroquímicos y fumigaciones como el principal factor de enfermedades. Ante la inquietud, la provincia encarará la realización de una estadística para analizar los casos.

San Salvador

De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias Reporte Cuatro, Saavedra explicó que como la provincia de Entre Ríos tiene un detallado registro de tumores, “lo que sí podemos hacer es analizar cuál es la situación del departamento San Salvador” e indicó además que “una estadística para poder explicarla hay que analizarla, en ese registro están cada uno de los cánceres que han ocurrido en la provincia de Entre Ríos. Hay que sacar cuáles son de San Salvador, qué tipo es, y llegar a una estadística. Es decir, cuántos cánceres hubo, si esa cantidad está dentro de la media de la provincia y del país. Es todo un análisis que hay que hacer para ver si aumentaron o no”.

Ante el convencimiento de que esto está relacionado con los agroquímicos, la funcionaria señaló que “hay otras causas, hay un montón. Hay causas genéticas, pero también pueden haber ambientales, son muchas, pero lo que sí uno tiene que tener presente es que hay formas para evitar que se compliquen esos cuadros” y recomendó que la mejor forma es hacer controles periódicos en el médico.

Saavedra insistió: “Si nosotros hacemos una consulta periódica con el médico, aunque sea una vez al año, vamos a evitar tener cáncer o si nos llevamos una sorpresa lo podemos atacar a tiempo”.

Por otro lado, resaltó que el compromiso que se lleva para con San Salvador “es hacer una estadística, para ver, y luego le daremos una devolución de los resultados”. Al respecto, y en cuanto al plazo de esta tarea, indicó que deberá hablar con quien lo realiza, pero esperan que sea pronto.

En el caso de los agroquímicos, insistió varias veces que existe un 0-800 donde la gente puede radicar la denuncia si ven a aviones o mosquitos fumigando cerca o dentro de la planta urbana.

(La Nota digital)

Más información sobre:
#campo- #contaminacion- #provinciales- #San Salvador