Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Gestión de residuos: “estamos convencidos que vamos a cumplir los objetivos que nos hemos trazado”, dijo Bordet


Así lo sostuvo el Intendente Gustavo Bordet en el acto de cierre de la Semana de Capacitación Ambiental que tuvo lugar en la Municipalidad y del que participaron el Coordinador del Programa “Municipios Sustentables” Alejandro Ocampo, el Dr. Mario Imaz, Secretario de Salud y Medio Ambiente, la Dra. Belen Esteves, Directora de Políticas Ambientales y el Titular de UOCRA, Walter Doronzoro.

Bordet Gestion de residuos

Las conclusiones y los anuncios

“En primer lugar quiero agradecer al equipo de capacitadores que ha estado trabajando con mucho profesionalismo en esta semana ambiental, personas que han trabajado sin descanso . También al equipo de la Municipalidad que ha coordinado y organizado estas Jornadas, que lo ha hecho con muchísimo entusiasmo. Acciones, que como ha quedado demostrado, marcan la realidad a la que queremos llegar en un futuro”.

“Cuando comenzamos esta segunda gestión, hicimos clara alusión a que el tema ambiental y el tratamiento de los residuos serían temas prioritarios en nuestra agenda. En esto venimos trabajando de manera silenciosa en estos últimos meses con el objetivo de ir organizando varias acciones que son sumamente necesarias para plasmar esta iniciativa. Esto tiene que ver con ajustar el marco legal que estaba vigente, revisar ordenanzas, redactar nuevos documentos, realizar relevamientos en campo. Obteniendo informacion que nos permite avanzar firmemente en el cumplimiento de los objetivos”

Lo que implica también, trabajar con las distintas áreas municipales y organismos públicos y privados que se ven involucrados, generando articulaciones y consensos necesarios.

“Hoy lo que tenemos que destacar es que hemos iniciado este camino recibiendo muy buenas noticias, porque durante la reunión mantenida el día miércoles con el Gobernador Sergio Urribarri y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi logramos el apoyo para dos programas concretos que en el corto y mediano plazo nos van a permitir mejorar la gestión de los residuos en la ciudad. Realizaciones que son el corolario a estas capacitaciones tan importantes que se realizaron en estos días.
Lo que demuestra que hay una firme vocación tanto del gobierno nacional como del provincial y municipal de dar un cambio sustancial a la situación que vivimos hoy en relacion a los residuos”

Las acciones

Según informó Bordet, en la conclusión de la Semana de Capacitación Ambiental, las medidas que tomará el Municipio consistirán en mejorar y optimizar la recolección de residuos primaria con la adquisición de equipamiento como contenedores, equipamiento y nuevos camiones para la ciudad.

También comenzaremos a trabajar en lo que será el relleno sanitario del Campo El Abasto, trabajando en un plan rector que nos permita contar con una planta de reciclaje de residuos que alcance el 100% de la recolección que llega al lugar (ya que actualmente sólo se recupera el 15%). Dotando esa planta de una guardería donde los hijos de las personas que asistan a trabajar a El Abasto, puedan permanecer junto a docentes que los cuiden y los eduquen en sus primeros años.

El Intendente remarcó que esto colaborará a su vez a formalizar el trabajo de tantas familias de Concordia que viven del tratamiento de la basura, haciéndolo más sustentable y mas seguro. Garantizándoles mejores condiciones de higiene y seguridad. Dando cuenta que esto va de la mano con el abordaje a una problemática social que existe en torno a los residuos: la recolección informal que hacen los carritos, el trabajo infantil, el maltrato animal y la formación de microbasurales.

“Toda una batería de acciones que están ensambladas para poder tener ese tratamiento integral que es nuestro objetivo. En todo esto estamos trabajando, porque una Concordia Sustentable es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos. Algo que lograremos todos juntos con la participación y el compromiso de cada vecino” finalizó.

Finalizado el acto el Intendente y los funcionarios firmaron el decreto que declara que el Municipio comenzará a separar residuos secos en origen en cada dependencia de la administración.

También el Intendente hizo entrega a cada uno de los establecimientos que participaron de las capacitaciones, de un contenedor.

Más información sobre:
#Bordet- #medio ambiente