Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Gestos y actos: 6 meses en 1 semana


“La política es gestual”
Enrique Cresto

(Columna de Opinión – Por Juan Pablo Portugau)

Enrique Cresto 6 meses de gestion

Realizar una enumeración de los primeros seis meses de gestión del Dr. Enrique Tomás Cresto como Intendente de Concordia, llevaría varios extensos párrafos. Hay mucho para contar, analizar, se hizo mucho, falta mucho por hacer, hubo varios errores y muchos más aciertos. Para simplificar me quedo con la última semana, en la que hubo actos y gestos que bien sirven para trazar un esbozo de una gestión en movimiento.

El miércoles el intendente se reunió con su par de Salto (Uruguay), Andrés Lima. Le expresó su solidaridad ante la situación que atraviesa (enjuicidado por denunciar malversación de fondos) y continuó avanzando en la integración regional. Con el turismo como eje, se proyecta la integración económica y cultural. El río Uruguay, se sabe, no nos separa, nos une. La historia de ambas ciudades ha sido siempre una sola, y Cresto y Lima lo reafirman con políticas en conjunto.

El jueves se reunió con el gobernador Gustavo Bordet, con quien avanzó en dos temas claves: las necesarias obras de infraestructura para la ciudad (Defensa Sur, nueva planta de agua potable, acueducto para la zona noroeste; obras que sin la participación de Provincia, Nación y organismos internacionales, el municipio no podría afrontar); y un proyecto de inversión tecnológica en seguridad, que la Municipalidad pondrá en marcha hasta tanto la Provincia implemente el sistema del 911 en Concordia.

El viernes, Cresto recibió al presidente Mauricio Macri. Más allá de lo estrictamente protocolar (recibimiento, declaración de Huesped de Honor como corresponde a alguien con su investidura), le hizo entrega de un proyecto de ley para promocionar la radicación de industrias cítricas en la región, apuntando a la cadena de valor agregado a la materia prima, para dinamizar la economía regional.

A su vez, en los mismos días, el municipio continuó con el programa que acerca a familias de escasos recursos el derecho a ser propietarios de sus hogares (esta vez fueron 75 familias); comenzó a funcionar la guardia nocturna de la ex Asistencia Pública; se realizó la Feria Internacional del Ambiente; Cresto acompañó el lanzamiento de la campaña solidaria de Fundación Conased “Maratón del Cuadrado”; y además envió al Concejo Deliberante el proyecto de creación del Consejo Ciudadano de Seguimiento y Control de la Obra Pública, para que los colegios de profesionales y la oposición controlen las obras que se realice en la ciudad.

Este lunes, Cresto recibirá a intendentes de toda la provincia para ratificar el Pacto de San Antonio de Padua. Firma que fija un compromiso. Compromiso que -como decía Sartre- es un acto, no una palabra.

No es casualidad que “acto” (actus) y “gesto” (gestus) se relacionen en sus raíces etimológicas en el latín. Actus es participio de agere. Gestus de gerere. Ambos verbos representan la idea de “llevar a cabo, administrar, conducir, mover hacia adelante”.

Integración regional, obras integrales de infraestructura y políticas de seguridad, fomento a la economía regional, articulación con gobiernos y referentes institucionales. Actos y gestos. Mover hacia adelante.

En un presente dinámico, que reconfigura la antigua idea que se podía tener de lo que era ser “intendente”, Cresto administra un municipio que busca resolver problemas cotidianos, gestionando para que los recursos permitan avanzar en la atención de las demandas directas, propias de cualquier municipio (desde el bacheo de calles hasta la atención de la salud primaria), y articula políticas a mediano y largo plazo para el desarrollo regional.

Actos y gestos. Actualidad, plena realidad. Seis meses, una semana. Una gestión de política en acción.

Más información sobre:
#analisis- #Andres Lima- #Enrique Cresto- #Gustavo Bordet- #integración regional- #Mauricio Macri- #opinion