Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Giano: “La solución sobre las tarifas es responsabilidad de Macri”


El senador por el departamento Concordia y presidente del bloque de senadores del FPV,  Angel Giano, mantuvo una reunión de trabajo junto al presidente de Cafesg, Alejandro Casañas, e integrantes del Directorio, Diego Lascuraín y Oscar Colombo, para dialogar sobre los fondos excedentes, presupuesto de la entidad y la continuidad laboral de sus trabajadores. Según informó el legislador, también se reunieron con el personal e informaron sobre el prepuesto para el 2017, la continuidad de las obras que lleva adelante el organismo, y la ratificación del compromiso, por parte del  gobernador Gustavo Bordet, de mantener las fuentes laborales.

Angel Giano

Giano volvió a reiterar que “la solución para los fondos excedentes de Salto Grande es un decisión política del presidente Mauricio Macri, que debe cumplir con la ley 24.954, que obliga a generar los fondos excedentes para mitigar los efectos y daños que la represa sigue produciendo y producirá”. Así lo sostuvo luego de reuniones con los trabajadores y directivos y equipo técnico de la Cafesg”.

Giano manifestó que “existe una política en materia de tarifas que ha perjudicado a las generadoras nacionales como la represa Salto Grande, que son las únicas que mantienen su tarifa congelada, por eso no solo el Gobernador gestiona y reclama, sino todos los intendentes, concejales y legisladores de todos los partidos políticos, tanto de la región de Salto Grande, como de toda la provincia, porque así nació la Cafesg, de forma mancomunada con la comunidad, instituciones y dirigentes de todos los partidos políticos, y así debe continuar”.

“La Cafesg, con obras y acciones de desarrollo, junto con su personal, están  incluidos en el presupuesto para el próximo año – que pronto será aprobado en la Legislatura entrerriana. Queremos dejar en claro esto para ser transparentes, no solo hay que hablar, sino brindar el acceso a la información,  diciendo la verdad sobre la situación de Cafesg, mostrando los números del presupuesto, así como deben hacerlo todas las entidades vinculadas a los excedentes, como el caso de CTM”.

En este sentido, Giano indicó que el gobernador ha realizado innumerables gestiones  “pero el gobierno Nacional no cumple con la ley -24954 de fondos para mitigar los daños que provoca la represa-, ni con el compromiso asumido de enviar excedentes, que no es voluntario, sino obligatorio que lo haga”, continuó.

“Las tarifas que estaban congeladas fueron aumentadas por el Gobierno Nacional, pero no para el caso de Salto Grande, ni para las generadoras de energía de propiedad nacional, y a esto hay que agregarle la quita y disminución de los subsidios, por lo cual hay una situación que genera  grandes perjuicios para nuestra región. Lo preocupante es que desde nación se está incumpliendo con la ley 24.954 que obliga a generar los fondos excedentes para mitigar los efectos y daños que la represa sigue produciendo y producirá”, agregó.

“A la  modificación de tarifas y quita de subsidios, ahora debemos añadir otro  beneficio parcial para las empresas distribuidoras del país por 19 mil millones, las cuales firmaron – en su mayoría- un convenio en el cual se  prometían a congelar sus tarifas de servicios públicos en 2015, a cambio de refinanciar esos pasivos, que ahora el gobierno de Mauricio Macri perdona”, sostuvo Giano y dijo que como contrapartida “el valor de venta de las hidroeléctricas nacionales mantiene congelado su precio”.

“Este tema lo hemos estado analizando también con Walter Doronzoro,  integrante del directorio de Cafesg, que manifestó su  apoyo al justo reclamo que lleva el gobernador ante Nación, sobre todo teniendo en cuenta la grave situación que esto genera a los trabajadores de la UOCRA y sus familias al paralizar obras que se habían proyectado para los 8 departamentos donde se ejecutan con fondos excedentes”, subrayó Giano.

“Los excedentes no son de un partido político, ni de un gobierno, son de todos los entrerrianos -en particular de los que vivimos en la región de Salto Grande-  y han sido utilizados en obras, en acciones de desarrollo regional y generado trabajo en los Municipios y Juntas de Gobierno”, finalizó.

APFDigital

Más información sobre:
#CAFESG- #CTM- #tarifas