Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Giano: ‘‘Los municipios que están en la CAFESG no tienen privilegios’’


“Hay que tener en cuenta cuántas obras se ejecutaron y se ejecutan en La Paz, Gualeguay, Paraná, Victoria, Nogoyá, comparado con las que se realizan en la zona de Salto Grande”, disparó Ángel Giano, vocal 1° de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande.

Angel Giano

“La Comisión Administradora para el Fondos Especial de Salto Grande (CAFESG) es un organismo que administra los fondos que genera la venta de engría proveniente de Salto Grande para ocho departamentos de Entre Ríos”.

“Los fondos que administra son de unos 200 millones de pesos al año que, en verdad, la mayoría son aplicados a los departamentos, especialmente Federación y Concordia, porque son aquellos que la represa les ha causado daños de erosión o han tenido que construir ciudades nuevas, como es el caso de Federación y Santa Ana”. “Siempre hay que tener en cuenta que hay dos departamentos que se perjudicaron, inmediata y permanentemente, principalmente en lo que es la navegación, el uso doméstico del agua, entre otros”.

“Siguiendo la historia, en el convenio del 46, que la firma Juan Domingo Perón, se plantea que la represa, más allá de la generación de energía, tenia que ocuparse de otros temas que hagan al desarrollo de la región de Salto Grande. Cuando Perón dispone el Plan Quinquenal, divide a la provincia de Entre Ríos en tres regiones, y la de Salto Grande es la que actualmente la CAFESG vuelca sus fondos”.

“Concretamente, estamos hablando de una institución que tiene una función legal, una ley, de excedentes que cumplir y que se aplican a la región, que tiene una historia pero, fundamentalmente, tiene que ver con los perjuicios que la represa ha ocasionado. Entiendo que se piense que en la CAFESG hay mucho dinero para administrar pero en realidad no es tan así porque se reparte entre ocho departamentos”.

“La CAFESG es un organismo que los intendentes de éstos ocho departamentos tienen la posibilidad de contar con organismos que ejecutan la obra rápidamente, en tiempo y forma y tiene la posibilidad de hacer proyectos, y no sólo de obras públicas. También genera acciones de desarrollo regional, que tiene que ver con fomentar la educación y distintos emprendimientos”.

“Estoy convencido de que el gobernador hace en toda la provincia una distribución equitativa de la obra pública, independientemente de dónde provengan los fondos. La CAFESG son 200 millones para ocho departamentos pero también hay otro tipos de fondos por otros programas nacionales que el gobernador gestiona permanentemente o que tiene la provincia”.

“La manera en que se equipara la ejecución de obras públicas tiene que ver con esta distribución que el gobernador decide y el ministro de planificación ejecuta. El presupuesto de la provincia debe ser de 17 mil millones de pesos, por ende, los 200 millones de la CAFESG no son nada considerables”.

“Si no se explica bien, puede pensarse que la CAFESG administra miles de millones de pesos y no es así. La aplicación de los fondos en los departamentos es diferente la aplicación de los fondos de acuerdo a los perjuicios ocasionados”.

“La CAFESG no es un organismo que, de alguna manera, privilegie a sus departamentos. Esto forma parte de una distribución que hace el gobernador a través del Ministerio de Planificación”.

“El reclamo de los intendentes probablemente tenga que ver con información. Por esto, creo importante que de esto estemos hablando. Es importante la información para no generar confusión. Además, nadie puede dudar de que el gobernador, en pueblitos chicos, ciudades grandes, rutas y caminos, haya hecho una provincia en pleno crecimiento. Ni siquiera se han quejado comunas o municipios opositores”.

“Hay que informar para poder tener claro la función de la CAFESG y los recursos con los que cuenta, fundamentalmente, saber que los recursos son mínimos comparados con los que hay para ejecutar obras públicas en toda la provincia, que son equitativos con respecto a otros que se aplican en municipios que no forman parte de la comisión”.

“De ninguna manera tenemos que considerar que los municipios que están en la CAFESG tienen privilegios. Hay que tener en cuenta cuántas obras se ejecutaron y se están ejecutando en La Paz, Gualeguay, Paraná, Victoria, Nogoyá, comparado con las obras que se realizan en la zona de Salto Grande”.

“Creo tanto Nogueira como Erro, Blanca Osuna, en fin, todos los municipios han trabajado con el gobernador y les ha gestionado obras a todos ellos. Lo importante es que no nos confundamos con que los municipios que están en la región de Salto Grande tengan un privilegio frente a los que no están”.

“En todo caso, el ministro de planificación podrá darle a cada uno de los intendentes y/o legisladores departamentales la información de cómo el gobernador ha gestionado obras públicas históricas para todos los departamentos. Hay una decisión de hacer crecer a la provincia de Entre Ríos equitativamente”.

fuente: Radio RD 99.1 – diariodelsurdigital.com.ar

Más información sobre:
#Angel Giano- #CAFESG- #regionales