Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Google homenajea a Atahualpa Yupanqui


La versión argentina del buscador de Internet más usado en el mundo, presenta hoy 31 de enero una modificación de su logo en homenaje a Atahualpa Yupanqui al cumplirse el 104° aniversario de su nacimiento.

Google suele modificar su logo ante determinadas fechas especiales y conmemoraciones, así lo hizo para Navidad y Año Nuevo, por ejemplo, o durante el Mundial de Sudáfrica 2010, y en el caso argentino también para el Día de la Bandera el año pasado. Esta vez, Google Argentina presenta un doodle (así se llaman los logos de Google modificados) especial, en homenaje al músico considerado el más importante del folclore argentino: Héctor Roberto Chavero Haram, más conocido como Atahualpa Yupanqui.

Google y Atahualpa Yupanqui

El doodle de Google en homenaje a Atahualpa Yupanqui

Nació el 31 de enero de 1908 en el partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, aunque a los 9 años su familia se mudó a Tucumán. La temprana muerte de su padre lo obligó a hacerse cargo de su familia desde muy pequeño. Fue boxeador, tenista, periodista, tipógrafo, escritor y hasta improvisado maestro de una escuela rural.

Vivió un tiempo en Rosario del Tala (Entre Ríos), y desde allí hace contacto con los hermanos Keneddy de La Paz y el grupo de radicales de la provincia que resiste el primer golpe de Estado que sufre la Argentina y se levanta contra el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Junto a Arturo Jauretche participa de aquella primer resistencia del siglo XX, que quien luego fuera uno de los fundadores de FORJA, inmortaliza en el poema “El Paso de los Libres”.

Yupanqui se exilia en Uruguay y luego vive en Brasil, para volver a la Argentina en 1934. Para entonces ya había viajado por Jujuy y Bolivia, y a los 19 años había compuesto su canción “Camino del Indio”.

Se afilia al Partido Comunista, y por esto es censurado durante los dos primeros gobiernos de Perón y encarcelado varias veces. Además de vivir en Tucumán también vivió en Cerro Colorado (Córdoba), y recorrió todo el país. En la década del ’60 se establece en París aunque regresa periódicamente a la Argentina. A partir de la golpe de estado del ’76 sus visitas al país se hacen menos frecuentes.

En 1986 Francia lo condecora Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1990 actúa en el Festival de Cosquín. Murió el 23 de mayo de 1992 en Ninnes, Francia, a donde había viajado para actuar. Sus restos descansan en Cerro Colorado, como fue su voluntad. Allí funciona la Fundación que él mismo creó en 1987: www.atahualpayupanqui.org.ar

Atahualpa Yupanqui: cuenta su vida y habla de la solidaridad en Entre Ríos

Pretender resumir la vida de un hombre en unas pocas líneas como aquí es un improperio, y mucho más si se trata de alguien como Don Ata. No hay mejor forma que conocerlo (y descubrirlo para los más jóvenes), que buscar en Youtube, donde se encontrarán sus canciones, y también muchas entrevistas donde él mismo habla de todo, y principalmente de la vida.

Más información sobre:
#Argentina- #Atahualpa Yupanqui- #folclore- #google- #internet- #musica- #videos