Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Gualeguaychú reguló el tratamiento de más de 59.000 kilogramos de residuos biopatogénicos


Durante el año 2014 se realizó el tratamiento correcto de 59.502,62 kilogramos de residuos biopatogénicos provenientes de generadores clasificados en centros de salud municipales, Hospital Centenario, clínicas privadas, bioquímicos, odontólogos, veterinarias, centros de salud provinciales, entre otros centros de atención médica.

tratamiento residuos biopatologicos

Al respecto, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia Indart señaló que “en el año 2012, tras una iniciativa de la gestión del intendente Bahillo y aprobada por unanimidad por el HCD, se sancionó la ordenanza N° 11.728 que se adhiere a la ley provincial 8880/94 y al decreto reglamentario Nº 6009/00, correspondiente a residuos biopatogénicos”. Asimismo se establecen las obligaciones que cada generador debe cumplimentar -tal lo indica la Legislación Nacional y Provincial- sobre la responsabilidad al hacerse cargo de los residuos patogénicos que generan. Entre ellas, la contratación de una empresa transportista y operadora que debe estar habilitada por la secretaria de Ambiente de la Provincia.

En la actualidad hay un total de 71 generadores privados que realizan el tratamiento de sus residuos, más los 10 centros de atención primaria de la salud municipal, contando con más 80 generadores que realizan la gestión estipulada por la Legislación Nacional, Provincial y Municipal.

“Durante el 2014 se trataron correctamente más de 59.000 kilos, de ellos casi 40.000 corresponden a los establecimientos de salud que cuentan con internación y el resto se divide entre los CAPS, bioquímicos, odontólogos, veterinarios y otros generadores menores”, destacó Indart.

Por otra parte, indicó: “La recolección y tratamiento de los residuos se encuentra a cargo de una empresa habilitada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia como operadora de residuos peligrosos llamada Horizonte Gases SRL., ubicada en la ciudad de Concordia. Con el tratamiento de estos residuos se promueve la minimización de riesgos para la salud de la población y se evita la contaminación por su mala disposición” remarcó Indart.

Lo que establece la Ordenanza N° 11.728/12:
· Contar con la inscripción como generador en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.
· Contar con la inscripción como generador a nivel Municipal.
· Prever una correcta disposición inicial y final de los residuos biopatogénicos generados.
· Disponer los residuos NO biopatogénicos en horarios establecidos para su recolección en bolsas de color verde o amarillo.

Más información sobre:
#Gualeguaychu- #provinciales- #recoleccion de residuos