Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Guastavino: “Mujica cometió una nueva violación al tratado del río Uruguay”


El senador nacional por el FPV de Entre Ríos, Pedro Guastavino, dijo que la decisión del presidente uruguayo José Mujica de autorizar el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia), fue “una nueva violación al tratado del río Uruguay”. “Me sorprendió la actuación del presidente Mujica. Tomó una decisión unilateral que no esperábamos al autorizar el aumento de la producción de la planta” ubicada a orillas río Uruguay, resaltó Guastavino.

conflicto pasteras

El senador nacional, oriundo de Gualeguaychú, fue vicegobernador de Entre Ríos durante el inicio del conflicto por la instalación de la pastera finlandesa y de la española ENCE, luego mudada más al sur sobre la localidad uruguaya de Conchillas gracias al esfuerzo diplomático de la Argentina.

Guastavino sentenció que el aumento de la producción de UPM “es una nueva violación del tratado del río Uruguay y de los acuerdos firmados en Anchorena (Uruguay) y en Olivos para el cumplimiento del mandato del Tribunal de La Haya”.

No obstante, el legislador nacional, quien busca la reelección como senador por el kirchnerismo entrerriano acompañado por Sigrid Elisabeth Kunath, consideró que la discusión diplomática con Uruguay “no afectará el resultado de las elecciones en Entre Ríos”.

“Nosotros hemos hecho campañas en situaciones más conflictivas: con la asamblea ambiental funcionando y las rutas cortadas. Y no hubo influencia en los resultados electorales”, aseveró.

En ese sentido, precisó que la comunidad de Gualeguaychú, que es la más afectada por la actividad de la pastera al estar ubicada frente a la costa turística de esa localidad, “sabe diferenciar las cosas”.

“En Entre Ríos está naciendo el sueño entrerriano. Estamos en una provincia que ha crecido por encima de la media nacional. Eso es responsabilidad del gobernador Sergio Uribarri”, destacó Guastavino, quien además arriesgó que “hay una proyección nacional de la provincia y del gobernador”.

Al respecto, indicó que el mandatario “empieza a aparecer con un futuro interesante”.

En cuanto a las elecciones de octubre, en las que varios sectores del justicialismo se enfrentan entre sí a través de diferentes agrupaciones, el senador evaluó que “está claro que la disputa tiene que ver con un proyecto de país que se viene desarrollando desde 2003 en adelante”.

Asimismo, conjeturó que “con todos los logros que se obtuvieron, se está en disputa con otros que piensan distinto y que quieren otro modelo de país”.

“Pero pensar que esto es una gran interna del Justicialismo es un error. No hubo gobierno más peronista que los de Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner) y (Juan Domingo) Perón”, sentenció.

De todos modos, opinó que “no hay que temerle a las disputas internas” y que “quedan dos años y medio de gestión que serán intensos”.

Con respecto a las candidaturas hacia 2015, Guastavino dijo que “el kirchnerismo deberá elegir a su candidato y luego ver qué hacen otros que están adentro del peronismo y piensan diferente”.

En ese sentido, opinó que el intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente Renovador, Sergio Massa, “armó un frente por afuera del peronismo y es un claro opositor a esta gestión”.

fuente: Telam

Más información sobre:
#Botnia- #Guastavino- #pasteras