Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Habrá directores deportivos en los clubes profesionales


En el marco de la política oficial de promoción del deporte, el gobierno propuso la incorporación de un director o consejero en cada institución que se dedique exclusivamente a lo deportivo. Además, en noviembre pondrá en marcha el programa de iniciación deportiva de niños y adolescentes Entre Ríos se Activa, con las capacitaciones para profesores de educación física.

aportes a clubes deportivos

Estas definiciones se dieron a conocer durante el acto de entrega de aportes por 1,1 millones de pesos a 19 entidades, que se realizó este viernes en la Casa Gris.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Educación, José Lauritto, junto al subsecretario de Deportes, Luis González, y al titular del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), José Spinelli, además de referentes de entidades deportivas, federaciones y asociaciones.

Al hablar en el acto, el ministro Lauritto señaló que “intentamos que Entre Ríos se Activa se convierta en una política de Estado en cuanto al deporte, articulado con la Educación. Cuenta con un respaldo explícito del gobernador, alentándonos a que este programa se desarrolle con firmeza”.

“Hoy estamos en una etapa muy importante que es la creación de la figura del director deportivo en cada una de las instituciones. Comenzamos por las instituciones que representan a Entre Ríos en competencias nacionales, pero queremos extender esto a todas aquellas que sentimos que necesitan de un proyecto deportivo a mediano y largo plazo”.

Por otro lado, destacó como “muy importante que la base de sustentación del Entre Ríos se Activa sean escuelas. Nosotros creemos que la educación física y el deporte tienen mucho para decir. Hay 370.000 alumnos en el sistema educativo y nos parece un error que después que terminan el secundario, de diez personas, sólo una o dos practiquen deportes o la hagan en forma recreativa”.

“Tenemos un recurso humano insustituible y fundamental que son 2300 profesores de educación física, por lo cual debemos aprovechar el tiempo del que ellos disponen y entregan para vincular esto y que también sea formativo. Los deportistas argentinos se formaban antes, como en el caso del futbol en los campitos, hoy se forman en las escuelas”, subrayó.

En cuanto a la relación de esto con la prevención de adicción, Lauritto indicó que “el deporte previene. Prevenir es anticiparse, ver antes. Nunca podremos medir los programas de prevención, pero si algo es doloroso es ver el final del tema, cuando se llega a los centros de rehabilitación a internar personas para recuperarlas. Y con esto digo que tenemos que entender que los problemas de adicción no son individuales y sino sociales. Yo creo fanáticamente en el trabajo de las redes sociales y tenemos que poner a disposición todos los recursos disponibles y trabajar sobre los cuadros adictivos”.

“Uno puede tener el mejor tratamiento en el mejor lugar, pero si cuando uno sale no encuentra contención, o no sabe cómo va a continuar la recuperación en el contexto en que vive es un problema. Este camino incluye la familia, las escuelas, los clubes. Las estadísticas indican dolorosamente los inconvenientes que ocasionan el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas”, acotó.

En ese marco, consideró que “el deporte tiene la virtud mundial de ser un gran factor de prevención y nosotros tenemos la responsabilidad de poder articular una red en la cual confluyan todas las instituciones que ya están dando respuesta a esta temática, no crear nuevas instituciones. Es cierto que los programas de salud son necesarias, los centros de salud, los centros de día, pero lo mejor es trabajar en el sentido de la prevención desde el deporte”.

Consejero

En el marco del acto, tras anunciar la propuesta del gobierno de instituir la figura de un director deportivo o consejero en las instituciones profesionales, el subsecretario de Deportes, Luis Gonzáles, explicó que “deberá tener un perfil docente y deportivo que, con experiencia y capacidad, optimice los recursos y se dedique de lleno a lo deportivo”.

El funcionario señaló que el programa Entre Ríos se Activa “está pensado en un futuro a 10 años en la provincia. Tenemos el orgullo de ser la única provincia que tiene un programa deportivo a 10 años, avalado por un Consejo de Educación”.

“Teníamos que unir el aporte de clubes profesionales con el programa Entre Ríos se Activa, donde el 10 por ciento de aportes que hace el Estado a los clubes profesionales estará dirigido a la división formativa de cada institución”, precisó.

Asimismo, dijo que en el acto “se presentó el proyecto del director deportivo”. Al respecto, explicó que “todas las instituciones deberán contar con un director deportivo para que en un futuro se haga la red de directores deportivos, no solamente de los clubes, sino de las federaciones y asociaciones para que tengamos más gurises entrerrianos en los equipos profesionales”.

“Nosotros tenemos que ensanchar las bases de las disciplinas y tener el fruto del aporte del Estado reflejado en los clubes entrerrianos. Y la forma de hacerlo es trabajar en conjunto la Subsecretaría con los directores deportivos de los clubes, de las federaciones y de las asociaciones. Esto no significa una inversión más para las instituciones, sino un avance en el deporte provincial”, aseguró.

Además, destacó el hecho de que el aporte que hace el Estado “sea destinado a un bien común para los que más necesitan, que son los chicos de 8 o 9 años que se inician deportivamente”.

“Tenemos una comunidad deportiva muy rica. Por ser único en el país, tenemos que tener la paciencia suficiente porque es un programa a 10 años. Se va a reflejar en el tiempo, pero el hecho de que empiece en las escuelas tiene un valor enorme”, subrayó.

El funcionario detalló que “la iniciación deportiva se hará en un principio con siete disciplinas en las escuelas, en donde los profesores a partir de capacitaciones que se harán en noviembre darán inicio a todo este proceso”.

“Primero se hará una capacitación a los profesores, que son el valuarte de todo esto; segundo, se continuará en los clubes con el trabajo que hagan los entrenadores con su capacitación”, apuntó.

Hizo notar que en “nuestra provincia tenemos un 70 por ciento de los chicos que van a la escuela que no hacen deportes. Del 30 por ciento restante hay un 10 por ciento que llega a una institución. Es decir, que tenemos un trabajo muy serio desde provincia con todos ellos y tenemos la suerte de tener el apoyo de nuestro gobierno que jerarquiza el deporte para todo el país”.

Capacitaciones

Luego González dio detalles de las capacitaciones, que se iniciarán el 15 de noviembre en Concepción del Uruguay; continuarán en San José y luego en Villaguay en el transcurso de este año. “Son las tres localidades en donde dará comienzo Entre Ríos Activa”, afirmó.

Indicó que “para la capacitación se ha elaborado un manual instructivo, que tiene aproximadamente 60 carillas, y va a haber un manual institucional que va a estar subido en la página para su público conocimiento. Hoy todas las instituciones se fueron con un DVD con el Power Point y el gobierno va a comunicar todos los pasos de cara al futuro”.

Por último, destacó que “entre los capacitadores en las distintas disciplinas habrá un atleta de elite entrerriano que haya competido a nivel internacional, que va a transmitir su experiencia; además de profesores destacados en la disciplina y personal de la Subsecretaría. Estarán destinadas a profesores de Educación Física, entrenadores, federaciones y asociaciones”.

Aportes

Además, el gobierno provincial entregó aportes por más de 1 millón de pesos a clubes de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Colón y Rosario del Tala en el marco del decreto oportunamente firmado por el gobernador Sergio Urribarri y que refiere al apoyo a instituciones deportivas que participan de certámenes nacionales.

En rigor, el decreto 2.930/12 instituye el apoyo a entidades que participen de los torneos de fútbol de la Primera División, primera B Nacional, Argentino A y B; de básquetbol de la Liga Nacional A, Torneo Nacional de Ascenso y Liga Nacional B; y de voleybol de las Ligas A 1 y Nacional A2.

Por tal motivo, este viernes recibieron aportes las siguientes entidades deportivas: Club Atlético Patronato de la Juventud Católica de Paraná; el Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, de Concepción del Uruguay; el Club Atlético Colegiales, de Concordia; el Club Atlético Paraná, de Paraná; el Club Deportivo Juventud Unida, de Gualeguaychú; el Club Sportivo Las Heras, de Concordia; el Club Defensores de Pronunciamiento, de Concepción del Uruguay; el Club Atlético Uruguay Social y Deportivo, de Concepción del Uruguay; el Club Atlético Belgrano, de Paraná; el Centro Juventud Sionista, de Paraná; Atlético Echagüe Club, de Paraná; el Club Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay; el Club Estudiantes de Concordia, de Concordia; el Club La Unión, de Colón; el Club Atlético Rosario del Tala, de Rosario del Tala; el Club Centro Sportivo Peñarol, de Rosario del Tala; el Club Regatas de Uruguay, de Concepción del Uruguay; el Club Ferrocarril de Concordia, de Concordia; y el Racing Club de Gualeguaychú, de Gualeguaychú.

Más información sobre:
#provinciales