Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Habrá una charla sobre el nuevo Régimen de Trabajo Agrario en Concordia


En el marco del Operativo de Abordaje Territorial de Políticas Públicas que se desarrolla en Concordia, el RENATEA realizará este miércoles una charla sobre el nuevo Régimen de Trabajo Agrario. La charla abierta para todo público se realizará este miércoles 04 de septiembre a las 10 hs en la escuela Nº 9 Gerardo Yoya. Allí se explicarán los alcances de la ley 26.727 y las funciones del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), organismo creado a partir de la promulgación de la normativa, en diciembre de 2011.

Renatea

La ley representa un significativo avance en la recuperación de derechos de los trabajadores agrarios, los cuales han sido durante años excluidos de sus más elementales derechos a partir de políticas que precarizaron la situación laboral del sector.

El nuevo Régimen de Trabajo Agrario equipara los derechos de los trabajadores agrarios con los del resto del sector privado; fija la jornada de trabajo en no más de 8 horas diarias y 44 semanales; crea la figura del Trabajador Permanente de Prestación Discontinua; garantiza las licencias por maternidad y paternidad, el acceso al Sistema Integral de Prestación por Desempleo y el Servicio de Sepelio; permite la jubilación de trabajadores a los 57 años de edad y 25 años de servicios; prohíbe el trabajo infantil y regula el trabajo adolescente; prohíbe la tercerización de mano de obra; y estipula condiciones mínimas de vivienda, alimentación y traslado.

En ese marco el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es el encargado de impulsar el cumplimiento de la ley a partir de sus funciones de registración, fiscalización y capacitación a trabajadores y empleadores.

La actividad se realiza en el marco de las jornadas de abordaje territorial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en vinculación con otras áreas gubernamentales provinciales y nacionales.

Más información sobre:
#Régimen Nacional de Trabajo Agrario