Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hallan rejas originales del Castillo San Carlos


Por las gestiones realizadas por el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, Ingeniero Luis Benedetto, el personal del Castillo cuenta que han recuperado una reja original del lugar que próximamente será exhibida, siendo un atractivo más en esta historia.

reja Castillo San Carlos

Desde su inauguración, y con la apertura al público muchas anécdotas quedan sobre los destinos que han tenido a lo largo de más de 70 años de abandono, el material constructivo y otros elementos que los concordienses se han llevado de “souvenir a casa” pertenecientes al Castillo de San Carlos.

Cabe destacar, afirma Marcelo Cortiana, guía responsable de realizar las visitas guiadas por la Selva en Galería y el Jardín Botánico, que “estamos muy contentos de la buena voluntad y acción de esta familia concordiense que ha decidido entregarla, nosotros sabíamos quién tenía esta reja” Además agrega, “esto nos alegra muchísimo, porque la gente de Concordia, sabe de este trabajo serio y responsable que se lleva adelante. Aclara “nuestra intención, es contar en el Centro de Interpretación con más elementos que nos ayuden a valorar aún más este patrimonio.

Silvina Molina, guía del Castillo San Carlos, ferviente entusiasta de todo lo relativo a la casona, cuenta muy emocionada que están muy agradecidos, por el total apoyo en la recuperación de elementos, que tienen del Ing. Luis Benedetto. También que esta reja más allá de su valor material, posee un valor simbólico, “representa el querer el lugar, todo un ejemplo a seguir”. Al mismo tiempo, llama al “sincericidio” a los concordienses y por sobre todo a “la buena voluntad” para donar, compartir y reconstruir esta historia entre todos los vecinos de esta querida ciudad. Dice “Ojalá, esta donación, sea de efecto dominó, y otros se animen a compartir lo que puedan tener del Castillo, quedando a su elección, que se haga público o no, sus nombres, teniendo por supuesto nuestra absoluta reversa, si así lo desean.”

En relación a esta reja, Silvina Molina, expresa que se había transformado en un portón de entrada de la casa de un concordiense, y está convencida, que esto sucedió seguramente hace más de 30 o más años. El vecino, le había agregado un pasador, colocado una malla metálica en la parte de abajo, soldado los dos travesaños que sostienen los ocho barrotes y pintada de verde. Sin embargo, mantiene su originalidad, no está cortada, la distancia entre barrote y barrote se mantiene en 0,79 metros y su altura es de 2, 31 metros, con un trabajo a fragua en la punta de cada barrote que no merece discusión ni duda para afirmar que es la reja original. Esta seguridad en sus dichos, se corroboran con un plano que realiza el conocido Arq. Marcò, hace muchos años de las ventanas del Castillo.

Mariela Cornejo y Maximiliano Benedetto, los demás integrantes de este equipo de trabajo, no desaprovecharon la oportunidad para informar que las visitas guiadas son de 9 a 11 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a lunes. Mariela, por su parte, es responsable al igual que Silvina, de realizar las visitas guiadas, y comenta “no se pueden perder de realizar un recorrido por el Castillo San Carlos, está genial, muchos turistas nos visitan, invitamos a todos los concordienses a que traigan sus familiares y amigos, les va a encantar”.

Maximiliano Benedetto, nos explica que hoy el sistema de seguridad privada, el cerramiento, las visitas guiadas y el recorrido por las pasarelas y escaleras con barandas, le dan seguridad al visitante pero al mismo tiempo evitan el deterioro del Castillo San Carlos. El encargado de la administración, nos relata que recorren el Castillo muchísimos turistas, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, no los deja de sorprender que gente de Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Chubut, Chaco, Formosa, Santa Cruz, los visiten. En cuanto a otros extranjeros, gente de Brasil, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Suiza, Austria, Alemania, Ecuador y otros países han incluido en su recorrido por América Latina, a Concordia y por supuesto al Castillo de San Carlos.

El personal de nuestro patrimonio cultural y turístico al finalizar la nota, expresa que si quieren comunicarse con ellos, por alguna donación lo pueden hacer al teléfono del Castillo San Carlos 430-0908 o a interno 391, marcando el teléfono 421-0021 (Municipalidad de Concordia)

Más información sobre:
#historia- #San Carlos