Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hallazgo científico: mientras estudiaba joven de Gualeguaychú descubre un nervio de una articulación que no se conocía


Leandro Cabrera tiene 21 años, es de Gualeguaychú, y cursa el segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Mientras realizaba sus tareas en la cátedra de Anatomía, halló un nuevo nervio ubicado en la zona de una articulación, que no figura en ningún libro. Su descubrimiento será publicado en revistas científicas de todo el mundo.

El joven relató detalles de su hallazgo: “En la disección de un preparado cadavérico me encontró con algo que no estaba descripto en ningún libro. Esas se llaman variaciones anatómicas: existe la anatomía normal, las variaciones anatómicas normales o consecuentes y los hallazgos. Esto que hallé no estaba descripto en ningún archivo, en ningún trabajo. Es una variación nueva”.

Cabrera reveló que el descubrimiento fue “en un brazo izquierdo. Se trata de la llegada de dos nervios al músculo encargado de la flexión del codo. Esto le otorga dos vías nerviosas a ese músculo, que en algún caso cobra relevancia si se corta uno de los dos nervios porque la reacción va a seguir llegando al cerebro por el otro nervio. Esto tiene una funcionalidad tanto quirúrgica como neurológica”. Este nervio no se conocía en el mundo de la medicina y la ciencia y fue Leandro Cabrera de Gualeguaychú, quien lo halló mientras estudiaba en su clase de Anatomía.

Leandro Cabrera

“Mi reacción fue buscar información. Lógicamente no la hallé porque era la primera vez que se descubría. Hicimos una junta con los doctores de la cátedra y me informaron que tenía que preparar el trabajo para presentarlo”, dijo Leandro, y agregó: “Fue meterse en un mundo de investigación totalmente distinto al que venía manejando; fue muy lindo porque siempre me interesó hacer investigaciones pero nunca me esperaba hacer un descubrimiento”.

Respecto a su descubrimiento, contó que el nervio ya tiene nombre y fue denominado “nervio accesorio del braquial”.

En este sentido explicó que “el braquial es el músculo al cual llega”. Esto fue presentado la semana pasada en el Congreso Nacional de Anatomía que se hizo en Rosario del 16 al 20 de octubre pasado y ahora será presentado en revistas científicas: primero en Argentina y luego se pondrán en contacto para averiguar si alguna revista internacional está interesada.

Leandro Cabrera, de 21 años, cursa los primeros años de la carrera de médico cirujano. “Estoy estudiando medicina en la Universidad de Buenos Aires, en el segundo año y estoy haciendo la escuela de ayudantes. Es decir, un curso para ser docente de Anatomía en la UBA”.

(fuente: Diario Registrado – Diario El Día de Gualeguaychú, Mónica Farabello)

Más información sobre:
#ciencia- #Gualeguaychu- #nacionales