Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hasta siempre Maragarita Alegre de Papetti, ejemplo de lucha y coraje


Esta mañana nos embargó la tristeza y la bronca por la partida de Margarita Elena Alegre de Papetti, ejemplo de lucha y coraje que buscó incansablemente justicia por su hijo, el militante peronista y estudiante universitario Jorge Emilio Papetti, y los 30.000 compañeros desaparecidos.

Víctima del terrorismo de Estado, que secuestró a su hijo cuando realizaba el servicio militar obligatorio en Concordia y luego lo asesinó e hizo desaparecer en la cárcel de Paraná, Margarita fue después víctima de la impunidad y de la insoportable lentitud del Poder Judicial que se extiende hasta nuestros días, a casi 40 años de los hechos. La causa Área Paraná II, donde en un proceso por escrito se investiga el caso de Jorge, permanece en manos del juez federal Leandro Ríos y todavía no ha sido elevada a plenario. Los genocidas que esperan sentencia por su desaparición son Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans y Gonzalo López Belsué.

Margarita, como todas las madres, abuelas y familiares, nos enseñó a transformar el dolor en lucha, una lucha que se inició en plena dictadura y que nunca abandonó. Personalmente enfrentó a los genocidas reclamando por el destino de su hijo, en el escritorio del jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso. Y hasta el fin de sus días esperó la reparación de un veredicto judicial que ya no llegará tiempo.

María Ema Papetti, hija de Margarita y hermana de Jorge, compartió hoy públicamente la dolorosa noticia. Transcribimos y adherimos: “Comparto con profundo dolor la partida de mi querida mamá, valiente mujer que junto a otras ‘locas de la Plaza de Mayo’ buscó y reclamó incansablemente por su hijo Jorge y por los 30.000 .Un dolor más intenso aún porque parte, como tantas Madres, sin que se haya hecho justicia por la detención, desaparición, tortura y muerte de su querido hijo. Todo mi amor y reconocimiento a ella y a mi papá por su permanente lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.

Margarita Papetti

En la primera foto, Margarita acompaña a Jorge en su fiesta de recepción, en 1970, en el Centro Español de Concordia. Es un día de orgullo para los Papetti, pues su hijo, crecido en una familia obrera y humilde, pronto entrará en la universidad. En la segunda imagen, Margarita es retratada por el fotógrafo Gustavo Germano, en 2006, para el proyecto Ausencias.

¡Hasta la victoria siempre Margarita!
30.000 compañeros desaprecidos: ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

H.I.J.O.S.
Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná

Más información sobre:
#derechos humanos- #HIJOS- #madres de plaza de mayo- #memoria