Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hebe de Bonafini y Enrique Cresto con el Papa Francisco


Hebe y peronistas, con papa Francisco en raid anti-Macri. Dos visitas criollas en el Vaticano con peso simbólico. (Por: Pablo Ibáñez)

Papa Francisco

Pocas audiencias papales incordiaron más a la Casa Rosada de la era Macri que la que este viernes, en Santa Marta, a las 17 horas, tendrán Francisco y Hebe de Bonafini. Ferviente K y por eso crítica de Jorge Bergoglio, la titular de Madres de Plaza de Mayo volará hoy rumbo al Vaticano, con una comitiva mínima y un temario ultrapolítico para charlar con el Papa.

Hasta principios de mayo, la cita se mantuvo en reserva a pesar de que se acordó, vía carta y mail, a principios de marzo, justo unos días después de la gélida reunión entre Francisco y Mauricio Macri. Luego el dato trascendió, dicen que filtrado por sectores ligados al Papa que, en su juego de simbolismos, invitó al Vaticano a una de las dirigentes más duras con la gestión del PRO.

No hay azares en los movimientos de Francisco. La invitación a Hebe confirma esa tesis. La reacción de Marcos Peña, que se descargó en Facebook contra la dirigente de DD.HH., reveló que en el PRO tradujeron acertadamente la invitación del Papa. Tecleó Peña: “No la conozco personalmente a Bonafini, pero es difícil encontrar otro argentino que haya sido tan agresiva y ofensiva contra todo aquel que pensara distinto que ella”. Una apreciación extraña en un país con una historia cargada de violencia.

No sólo por el contenido sino por el formato, fue llamativa la respuesta del jefe de Gabinete, que evitó cuestionar a Francisco pero como fue el Sumo Pontífice quien invitó a Bonafini, el cuestionamiento a la invitada se interpreta como un cuestionamiento a quien la convocó.

Bonafini, que viaja acompañada por Alejandro López, un dirigente vinculado al Papa y con relaciones en el Vaticano -su tío, el jesuita Juan Ignacio Vicentini, fue protector del joven Bergoglio-, va decidida a romper el protocolo vaticano al invitar a Francisco a que viaje a la Argentina en los próximos meses. La diplomacia indica que sólo un jefe de Estado puede invitar al Papa a visitar su país.

Bonafini viaja, entre otros motivos, porque terminó de asumir que Francisco “rechaza” las políticas económicas y sociales que lleva adelante el PRO. “Cuando vio la frialdad con la que trató a Macri empezó a considerar la posibilidad de aceptar las invitaciones que le habían llegado desde el Vaticano”, contaron cerca de Bonafini. Aunque habían existido contactos previos, vía cartas, tras aquel viaje del presidente argentino se reactivó la posibilidad de la audiencia y se puso fecha.

Alcaldes

Pero aunque la reunión entre Francisco y Bonafini -que tiene teléfono abierto con Cristina de Kirchner- tendrá un alto impacto, no será la única presencia argentina en el Vaticano esta semana. Mañana, un grupo de dirigentes del PJ serán recibidos por el Papa. Habrá varios intendentes, entre ellos Juan Zabaleta, de Hurlingham; Enrique Cresto, de Concordia; Francisco Echarren (Castelli), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y, entre otros, Eduardo “Bali” Bucca, de Bolívar, además de dirigentes como Franco La Porta. Se trata de alcaldes con peso territorial que, sin hacer una oposición extrema, se muestran antagónicos al PRO.

*artículo publicado en diario Ámbito Financiero
www.ambito.com/diario/840401-hebe-y-peronistas-con-papa-francisco-en-raid-anti-macri

Más información sobre:
#Enrique Cresto- #Hebe de Bonafini- #Papa