Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hoy comienza la muestra de cascos para motos intervenidos artísticamente


Del 20 al 31 de agosto en la Costanera, la Municipalidad realizará, en conjunto con la Fundación Pro-Moto, una muestra artística de cascos intervenidos por más de 20 artistas de nuestro país. El objetivo es promover el uso seguro de las motos, en el marco de las políticas de seguridad vial del gobierno local. Se convoca a artistas locales para esta tarde a partir de las 19 horas.

cascos intervenidos

Bajo la consigna “El arte es nuestro vehículo: queremos llegar a tu cabeza” Fundación Pro Moto lanzó la II fase del Circuito de Cascos intervenidos, muestra itinerante que apunta a promover el uso seguro de la moto, mediante la exhibición de cascos convertidos en verdaderas obras de arte.

La campaña se basa en el mensaje “Usar caso salva vidas”, y llega de la mano de la Fundación Pro Moto a la Costanera de Concordia, junto a Mototimes, para presentar la muestra “Educando a través del arte”, compuesta por 20 cascos intervenidos por reconocidos artistas plásticos. La exposición estará abierta al público desde hoy a las 19 horas hasta el sábado 31 de agosto.

En nuestra ciudad, los organizadores convocan a nuevos artistas locales que quieran sumar su arte al circuito, hoy a las 19hs en el Puerto Concordia (Galpón 2). El casco integrará la muestra itinerante. Cada artista debe presentar ‘la idea’ del dibujo del casco, el CV (especificar si tiene algún vínculo con la moto) o una carta de referencia. La curadora de la muestra seleccionará a los participantes, quienes pueden ser de cualquier profesión. Los materiales para la intervención son libres, al igual que la técnica; el casco debe contener un claro mensaje de concientización vial.

La propuesta

Con el objetivo de generar conciencia y así reducir las más de 1800 muertes por año que involucran a motocicletas en la Argentina, la Fundación organizó este circuito en el año 2012 que inició su recorrido en el Gallery Nights de Punta del Este, Le Touquet Argentino, la edición de abril del BAFWEEK, el Gallery Nights de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, la Casa de la Cultura en Salta, la Municipalidad de Crespo (Entre Ríos), el Museo Caraffa en Córdoba y por último el Honorable Consejo Deliberante de Tigre y ARTESPACIO en San Isidro. Debido al éxito de este primer circuito se decidió seguir convocando nuevos artistas y acompañar las campañas de seguridad vial. Es así como se llegó al Teatro Italiano, en Chacabuco; y participaron de un evento a cielo abierto en Reconquista, Santa Fe.

“Basados en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, actuamos con el convencimiento de que solamente con el uso del casco abrochado se puede evitar el 80% de las muertes y siniestros graves”, asegura Ricardo Ribatto Crespo, presidente de la Fundación. Como respuesta a estas cifras y buscando amplificar el mensaje de seguridad vial, durante 2011 la Fundación convocó a 24 artistas de la talla de Milo Lockett, Eduardo Pla y Fabiana Barreda, quienes desplegaron su talento e hicieron su valioso aporte a la causa dando vida a esta acción que enlaza el arte con lo social y educativo. Luego algunos de estos cascos se vendieron, y se convocaron a nuevos artistas para que se sumen al Circuito.

Acerca de Fundación Pro Moto

Fundación Pro Moto es una ONG que promueve el uso seguro de la moto a través de campañas de educación y concientización. Nació en 2007, y desde entonces desarrolla a nivel nacional diferentes actividades que fomentan la seguridad activa (evitar accidentes) y la seguridad pasiva (disminuir las consecuencias de los siniestros).

Más información sobre:
#muestras- #municipalidad de Concordia- #prevencion- #transito