Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hoy lunes Diputados se reúnen con empresarios de citrícola Ayuí


Los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja de la provincia llegan a Concordia, hoy lunes para reunirse a las 9 de la mañana con los propietarios de la citrícola Ayuí. Abordar con los empresarios el proyecto legislativo que autoriza al Ejecutivo provincial a otorgar un préstamo por hasta 20 millones de pesos a la firma.

citricola Ayui

El anuncio fue realizado en la sesión del último martes por el presidente del bloque oficialista, Juan Reynaldo Navarro. De este modo, los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda viajarán a Concordia para reunirse este lunes a las 9 con los empresarios que están a cargo de la citrícola Ayuí.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la firma (Av. Monseñor Rösch 5005-Villa Zorraquín) y participarán también representantes del Sindicato de la Fruta.

En la reunión los legisladores y los empresarios dialogarán sobre el proyecto que autoriza al Ejecutivo a otorgar un préstamo por hasta 20 millones de pesos a la firma “con destino a reactivar la producción y procesamiento de cítricos en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma En Premieur”.

El proyecto podría ser tratado en la próxima sesión de la Cámara baja.

El proyecto

El ministro de Producción, Roberto Schunk, fue el encargado de anunciar la semana pasada que el Gobierno otorgará un préstamos a los accionistas de la empresa concordiense Citrícola Ayuí.

“El único y exclusivo sentido del proyecto es contribuir a dar solución al problema de la continuidad de la empresa Citrícola Ayuí SA, la cual produce y procesa cítricos de diversos tipos de la provincia y de otras jurisdicciones (generando valor agregado en origen), y de la que dependen alrededor de 1.400 familias”, se indica en el proyecto.

“Dicha empresa está virtualmente quebrada y necesita un programa de inversiones para reactivarse y funcionar. Se trata nada menos que de un polo socio-productivo de fuerte incidencia en la dinámica económica regional, por lo cual es necesaria la intervención del Estado”, se explica luego.

En ese marco, la empresa En Premieur SA “ha solicitado al Gobierno provincial, en función de su análisis de viabilidad del proyecto de Citrícola Ayuí, la necesidad de contar con un crédito en condiciones razonables por la suma aquí comprometida”.

La iniciativa consta de seis artículos, uno de forma. En los primeros dos artículos se detallan la autorización del Ejecutivo, las condiciones y las garantías.

El crédito, según detalla el proyecto de ley, tiene un plazo de “un máximo de siete años” y la amortización se realizará en los primeros cinco años, abonando anualmente con 100 por ciento de las ganancias líquidas y realizadas, “excluyendo las reservas legales, obtenidas por la empresa Citrícola Ayuí no destinadas a reinversión en el proceso productivo”.

El pago anual “se realizará dentro de los cuatro meses de concluido cada ejercicio económico. Transcurridos los primeros cinco años, el saldo remanente del capital con más los intereses se abonará en cuatro cuotas semestrales consecutivas”.

El interés será “promocional del cinco por ciento efectivo anual sobre saldos, con un punitorio del uno por ciento efectivo mensual sobre saldos en caso de impago”, sostiene el texto de la iniciativa legal.

En cuanto a las garantías, “se exigirán las garantías que el Poder Ejecutivo considere suficientes”, se aclara.

En el artículo 3, el proyecto establece el control “como condición previa al otorgamiento de cualquier desemboslo del crédito”, y a los efectos, dispone que el Estado provincial “designará un síndico titular en Citrícola Ayuí SA, el que ejercerá sus funciones durante los primeros cinco años, lo cual quedará plasmado en el contrato de préstamo”.

En el artículo 4, se establece que el aporte dispuesto “podrá realizarse con cargo a rentas generales según la fuente que a tal efecto disponga el Poder Ejecutivo” y en ese sentido, se autoriza al Poder Ejecutivo “a realizar las modificaciones presupuestarias que considere pertinentes, previa notificación a esta Legislatura”.

El artículo 5 señala como “condición”, que el préstamo otorgado está sujeto a que En Premieur SA “efectivice formalmente el compromiso de inversión” por 70 millones de pesos, “en el marco del Plan de Inversiones en Citrícola Ayuí SA ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos”.

. La transferencia del paquete accionario

La transacción, que formó parte de los acuerdos que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner concretó en su viaje a China, se formalizó a mediados de marzo en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

Participaron el gobernador Sergio Urribarri; el titular de citrícola Ayuí, diputado nacional Francisco de Narváez, y el presidente de la empresa china Urban Rural Xiao Kang Promotion Center, Li yi.

“Estamos muy contentos que se preservan 1.400 puestos de trabajo, hubo inconvenientes, y quiero agradecerle muy especialmente al gobernador Urribarri. Hace unos meses que nos comunicamos, le planteamos la situación y con toda claridad dijo ‘voy a intervenir’ para mantener y sostener las fuentes de trabajo y de producción de una industria que hace bandera en el sector cítrico”, precisó De Narváez en aquella oportunidad.

“En nombre de todos los entrerrianos, y principalmente del sector productivo, celebro este acta de entendimiento que ha llevado cuatro meses de arduas negociaciones. Esto es muy importante para la provincia en un momento donde los mercados mundiales han tenido un giro inédito y se ha complicado el mercado de exportaciones para nuestros cítricos dulces”, afirmó por su parte Urribarri.

Conceptos de Bordet y Schunk

Días después el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, consideró que el acta firmada va “mucho más allá de un acto empresario”, ya que “significa el sostenimiento del empleo y el desarrollo productivo del sector citrícola entrerriano que brinda muchísimas fuentes de trabajo para cientos de familias de la región”.

Bordet resaltó además la incidencia que tuvieron las gestiones del Gobernador y la tarea que viene realizando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el contexto económico actual. “Fueron muy importantes las condiciones macroeconómicas que estableció la Presidenta para lograr la confiabilidad de empresas chinas, a través del entendimiento con el Gobierno de ese país, con los empresarios locales. Pero además fue central en las negociaciones la participación del Gobierno provincial y del gobernador Sergio Urribarri”, completó el Intendente.

Por su parte, el ministro xe Producción, Roberto Schunk, quien también participó en las gestiones junto al Gobernador para arribar a este acuerdo, detalló que fueron “más de cuatro meses de arduas gestiones y trabajo, donde Urribarri se puso a la cabeza de este proceso de negociación”.

Consideró “clave” que esta empresa pueda funcionar, “más aún en un contexto de superproducción que tuvo la citricultura entrerriana este año”.

(APFDigital)

Más información sobre:
#cámara de diputados- #citricultura- #diputados- #empresas- #provinciales