Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hoy lunes se realiza la cumbre argentina-paraguaya sobre vías navegables y puertos en Paraná


Tendrá lugar este lunes en Paraná la Reunión de Trabajo Binacional Argentina – Paraguay en materia de Vías Navegables y Puertos. Según adelantó el gobernador Sergio Urribarri, el tema excluyente será la posibilidad de desarrollar aún más la hidrovía sobre el río Paraná. “Tanto argentinos como paraguayos coincidimos en este objetivo. Paraguay, por sus cargas, y Argentina, en este momento de la historia, por la recuperación, promoción y puesta en valor de nuestros puertos”, destacó el mandatario.

cumbre argentino-paraguaya de navegacion de rios

Al encuentro asistirán funcionarios de Cancillería, junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, entre otros, además de sus pares del vecino país.

Detalles de esta reunión fueron abordadas por el gobernador Sergio Urribarri con el canciller argentino Héctor Timerman el pasado miércoles, donde además avanzaron en propuestas estratégicas para el desarrollo portuario entrerriano y en la posibilidad de impulsar una nueva zona franca para la provincia.

Urribarri aseguró que “Entre Ríos tiene puertos importantes, y uno de ellos es el puerto natural de Ibicuy con un calado importantísimos con accesos viales y ferroviarios. Por eso ofrecimos ser anfitriones, porque pretendemos que en el temario se pueda analizar la posibilidad de que haya en Entre Ríos una zona franca más para cargas”.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables del mundo que comienza en el extremo norte en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay y está conformado por el Río Paraguay, Paraná y Plata con una extensión de 3.442 kilómetros.

A raíz de esta nueva coyuntura histórica, los puertos de Ibicuy y Diamante, entre otros, despiertan expectativas en Paraguay y Bolivia.

Cumbre Argentina-Paraguaya

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, precisó que “vamos a tener la cumbre argentina-paraguaya en Paraná, en relación a lo que significa las vías navegables, la actividad portuaria y la navegación”.

“Es una jornada básicamente técnica en relación a esta temática, en donde vamos a poder interactuar en esta organización que hace Cancillería Argentina. A la cumbre la convoca Cancillería y la lleva adelante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación con sus pares del Paraguay.

Programa

La jornada de este lunes se iniciará a las 9, con el acto de apertura, para dar inicio a la reunión de trabajo hasta las 13. A las 14 se reiniciarán las conversaciones, para culminar a las 17 con las conclusiones y lectura de los documentos.

Antecedente

A mediados de noviembre se realizó en la sede de la Cancillería Argentina la I Reunión Binacional de Ministros y I Reunión de Gobernadores de la Frontera común entre la República del Paraguay y la Argentina.

En el documento final aprobado luego del cónclave se ratifica la voluntad de consolidar la relación entre ambos países y de afianzar el proceso de integración binacional y de cooperación en todas las áreas de la relación bilateral que se inscriben en los profundos lazos históricos, culturales y sociales que vinculan a la Argentina y el Paraguay.

Subrayaron la importancia del desarrollo de la infraestructura física para vincular ambos países, la necesidad de articular las vías de comunicación terrestre y fluvial y garantizar la eficiencia en el funcionamiento de los pasos fronterizos, concretando una verdadera integración.

También se celebró la decisión de la provincia de Entre Ríos de devolver las pertenencias del Mariscal Francisco Solano López, como gesto de reparación histórica y decidieron realizar el acto solemne de entrega y recepción, acordado en el Comunicado Conjunto Presidencial del 10 de septiembre de 2013, a través de la Secretaria Nacional de Cultura de la República del Paraguay, en el primer semestre del año 2014.

Más información sobre:
#integración regional- #Paraguay- #Parana