Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Hoy se realiza la “Gratiferia” en el Punto Limpio El Aserradero


En el predio ubicado en calles Catamarca y Néstor Kirchner (cerca de la Costanera), se realizará este domingo la primer “GratiFeria” de Concordia. Organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, será la acción inicial del Centro de Actividades Ambientales que funciona en el Punto Limpio “El Aserradero”. En esta ocasión la “gratiferia” será de semillas, plantines y plantas para ornamentación de jardines y armado de huertas. También libros y revistas.

Gratiferia

Esta iniciativa tiene como objetivo introducir en los ciudadanos el concepto de intercambio gratuito de bienes, será acompañada por espectáculos artísticos de la Dirección de Cultura.

Según explicó la profesora Mariana Acosta, responsable del área de Educación Ambiental de la Secretaría, una “Grati Feria” es un espacio donde se pueden obtener bienes sin pedir o dar nada a cambio, “cada uno toma lo que necesita y ofrece a otros lo mismo, pero también puede llevarse todo o no llevar nada. No es una una relación comprendida en vender y comprar. Es una relación diferente entre el bien y la necesidad a satisfacer, sin tener que mediar un precio”

Acosta explicó que los “gratiferiantes” interesados en exponer deberán presentarse en el lugar para hacerse cargo de su stand disponiendo los productos que ofrecerán al público y a los demás feriantes.

Durante la tarde también se estarán recibiendo en el lugar residuos secos y reciclables para el Punto Limpio. “Convocamos a todos los vecinos a que traigan todos aquellos elementos que tengan en su casa botellas de plástico, papel, latas, plásticos, cartones, vidrio, ya que aquí se dispondrán de manera correcta para luego reciclarlos”

Fundamentos de la “Grati Feria”

La convocatoria tiene como finalidad repensar junto a la comunidad de Concordia el concepto de bien y la distribución desde la perspectiva de satisfacer la necesidad sin pensar en el lucro o en la acumulación por el hecho mismo de “tener”.

Las personas que poseen algún interés por la naturaleza observan con cierto deleite, estudian, analizan y anhelan llegar a ser como aquellos pueblos que buscan armonía con la naturaleza, estos pueblos son sobre todo los originarios, poseen un respeto por los recursos de los cuales solo toman lo necesario y no perturban ni perjudican los espacios.

Modificar las conductas contra la naturaleza significa un cambio de actitud desde una nueva perspectiva, implica considerarnos como seres jerarquizados al mismo nivel de importancia de los demás seres vivos, un enfoque Bio céntrico, desligado de todo interés administrador y dictador frente a los recursos o bienes naturales. “En este sentido lo que propone la Secretaría de Ambiente es llevar a cabo actividades concretas que pongan en tensión la forma de ver y comprender la relación con los bienes o recursos, realizando este primer ejercicio de concientización, que se centra en obtener solo lo que necesitamos” destacó Belén Esteves, titular de la cartera.

Más información sobre:
#gratiferia- #medio ambiente- #municipalidad de Concordia