Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Identidad, cultura y tradición de Entre Ríos, presentes en la noche de las provincias


Con un almacén gauchesco, degustación de productos típicos de la provincia, recreación de sus personajes más característicos, un patio con exposición de mates tallados por artesanos entrerrianos y clases de cebadura, más un patio del inmigrante en el que se podrán recorres sus colonias, sumado a la actuación de las comparsas y chamameceros, Entre Ríos se hará presente mostrando toda su diversidad en la edición 2012 de la Noche de las Provincias en Buenos Aires.

Entre Rios en las noches de las provincias

“Preparate para viajar por tu país en una noche”, reza el eslogan del evento que propone experimentar a través de los sentidos, la riqueza cultural, artística y gastronómica de 21 provincias de nuestro país. La actividad cuenta con la organización de todas las Casas de Provincias en Buenos Aires con la colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

En la Casa de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, la actividad comenzará a las 18. En la sede de Suipacha 844, a media cuadra de Avenida Córdoba, abrirá sus puertas un almacén de campo en donde los visitantes podrán degustar los productos típicos de nuestra provincia, y conversar con sus gauchos y chinas, un puestero acomodado para pasar la noche, y algún que otro cebador de mate.

Además, el túnel de los sentidos se propone recrear el interior de la unión física con Santa Fe y dar lugar a una experiencia interactiva que reunirá los sabores, texturas, sonidos, colores y aromas que caracterizan a la provincia. Incluso la avenida Córdoba de la capital porteña se mantendrá cortada por la iniciativa entrerriana que montará una réplica a escala del Puente Zárate Brazo Largo.

También habrá un Patio del Inmigrante, en donde los visitantes podrán conocer a través de sus protagonistas a las colonias judías que pueblan Entre Ríos, a la Comunidad Tierra de Palmares, donde habitan principalmente la colectividad suizo francesa, y el circuito Paraná y sus Aldeas, con la participación de las comunidades fundadas por los Alemanes del Volga, que aportarán sus cervezas artesanales. Cada una compartirá esa noche sus comidas típicas y los secretos de su historia.

Sobre la calle Suipacha se montará el escenario central, donde desde las 18 actuará el Coro Oficial de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires, los Musiqueros Entrerrianos y Mario Suárez, también habrán clases de chamamé.

El Coro consiste en una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación que cuenta con la colaboración de la Casa de Entre Ríos. El objetivo es reunir a los entrerrianos que estudian o trabajan en Capital Federal en una actividad artística grupal que los contenga. Dirigido por el maestro Alfredo Zubieta, el grupo viene trabajando desde el mes de abril e hizo su presentación oficial en septiembre, en ocasión de realizarse la Feria Regional del Libro en Chajarí.

Pasadas las 21, quienes se den una vuelta por la Casa de Entre Ríos podrá ver un desfile de Reinas del Carnaval Entrerriano, y podrán sacarse una foto como bastoneros o pasistas. También hará su presentación la murga La Malparida, y el Grupo Litoral, con un cierre a puro carnaval, con la comparsa Cambacua.

“Entre Ríos tiene que ver fundamentalmente con la alegría de su pueblo, la sencillez de su gente, el trato cálido y la cordialidad; pero también con el esfuerzo diario de sus habitantes y la historia de esas comunidades de inmigrantes que levantaron aldeas y ciudades, trabajaron la tierra y crearon industrias, lo que actualmente se ve expresado en el crecimiento sostenido de esta provincia, sus comunidades, su infraestructura, sus parques industriales y su inserción en el país y en el mundo”, explicó la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath.

“De eso se trata Entre Ríos, del trabajo cotidiano para crecer, albergar y dar oportunidades a sus jóvenes y a todos los que quieran vivir en la provincia. Entonces, qué mejor modo de explicárselo al público de otros lugares que invitarlos a compartir, aunque sea por una noche, la magia que guarda nuestra historia, y la esperanza que mueve nuestro presente”, expresó.

En ese marco, la funcionaria hizo referencia al “esfuerzo conjunto del Ejecutivo provincial, los distintos Ministerios que vienen aportando sus ideas y su trabajo para la concreción de la muestra entrerriana en la Noche de las Provincias; pero también a los municipios que con mucha predisposición se plegaron a esta idea que, coordinada por el equipo de la Casa de Entre Ríos, se avecina como una noche para disfrutar en familia”.

En tanto, la directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, sostuvo durante la presentación de la Noche de las Provincias, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que “será una noche especial, donde cada provincia podrá regalar a sus visitantes lo propio de cada lugar, llevándose una sensación única”.

“Es importante que cada persona que pase por una Casa se sienta como si estuviera dentro de la provincia”, resaltó Gaillard.

La representante del gobierno entrerriano en Buenos Aires destacó la posibilidad del público de recorrer las distintas Casas de provincia gracias a la colaboración de la empresa Flechabus que puso a disposición los colectivos para eso. “Aquellos que hayan visitado más de cuatro casas de provincia esa noche podrán participar del sorteo de pasajes y estadías en distintos lugares turísticos”, agregó.

Por último, la funcionaria puso de relieve el crecimiento de Entre Ríos en materia turística, que “este año inaugura su primera temporada teatral de verano en dos ciudades tan importantes como Gualeguaychú y Colón”.

Los circuitos para visitar todas las Casas durante la noche son los siguientes:

Circuito 1
1 – Santiago del Estero – Florida 274
2 – Santa Cruz – 25 de Mayo 277
3 – Santa Fe – 25 de Mayo 178
4 – Corrientes – San Martín 333
5 – Neuquén – Maipú 48
6 – Tierra del Fuego – Sarmiento 745
7 – Tucumán – Suipacha 140

Circuito 2
1 – Jujuy – Santa Fe 967
2 – Misiones – Santa Fe 989
3 – Entre Ríos – Suipacha 844
4 – San Juan – Sarmiento 1251
5 – La Pampa – Suipacha 346
6 – Salta – Av. Roque Saenz Peña 933
7 – Chubut – Sarmiento 1172

Circuito 3
1 – San Luis – Azcuénaga 1087
2 – Catamarca – Córdoba 2080
3 – Río Negro – Tucumán 1916
4 – Mendoza – Callao 445
5 – Buenos Aires – Callao 237
6 – Córdoba – Callao 332
7 – Chaco – Callao 322

Más información sobre:
#nacionales

Comentarios
  1. ¡Todo bien! Pero… ¿Por qué clases de chamamé y no de chamarrita? ¿Por qué comparsa y no murga? ¿Apunta ala tradición o al turismo? Por favor, vendamos entrerrianía, no Brasil ni Corrientes, ellos se pueden ocupar mejor, de eso.