Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Implementarán la figura de la audiencia pública para las evaluaciones de impacto ambiental


La secretaria de Ambiente, Belén Esteves, compartió este viernes una reunión de trabajo con miembros de organizaciones ambientalistas en Gualeguaychú, junto al intendente local, Martín Piaggio. “Vine porque quiero conocer sus preocupaciones y queremos trazar una política ambiental participativa”, afirmó la funcionaria. Y anticipó que implementará la figura de la audiencia pública para las evaluaciones de impacto ambiental.

evaluaciones de impacto ambiental

En la oportunidad, la secretaria de Ambiente comentó que proviene de la militancia ambiental por lo que es fundamental la participación de la sociedad civil en las cuestiones ambientales. Y afirmó que “están en la agenda del gobierno cuestiones fundamentales que fueron planteadas por el gobernador Bordet en su discurso de asunción como el no al fracking y la mitigación frente al cambio climático”.

“Vine porque quiero conocer sus preocupaciones y queremos trazar una política ambiental participativa”, afirmó la secretaria de Ambiente y agregó: “Nuestro lineamiento de trabajo es trabajar codo a codo con los municipios”.

Frente a la preocupación planteada por los asambleístas sobre la incidencia de otros organismos en ambiente, comentó que uno de los ejes del gobernador Bordet al momento de asumir fue que la Secretaría de Ambiente deje de estar bajo la órbita del Ministerio de Producción y pase a depender de Gobernación, lo que pone de manifiesto la prioridad en la agenda política de los temas ambientales.

La funcionaria provincial destacó el trabajo de los movimientos ambientalistas que permite visibilizar los temas ambientales. Instó a establecer un vínculo de colaboración y cooperación y propuso una relación con las organizaciones civiles basada en la confianza.

Por su parte, el intendente Piaggio dijo que “con la secretaria Esteves venimos trabajando desde el primer día de gestión y abordamos diferentes temáticas referidas al trabajo conjunto que pretendemos hacer desde nuestro gobierno municipal con la Secretaría de Ambiente”, y añadió: “Trabajamos sobre el avance en el monitoreo de aire en la ciudad, Amarras, la lucha contra UPM Botnia, y la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Parque Industrial”.

“Otras temas trabajados en conjunto también fueron el funcionamiento del Ecoparque y todo lo relativo a la disposición final de los residuos”, explicó Piaggio, y resaltó que “desde nuestro proyecto municipal vamos a trabajar y apoyar el trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente porque es uno de los pilares de nuestro trabajo al frente del municipio”.

Para finalizar, Piaggio destacó “la presencia y buena predisposición de la secretaria en venir a nuestra ciudad y recibir a las organizaciones que todos los días se preocupan por el ambiente y luchan para que Gualeguaychú tenga una mejor calidad de vida”.

Ley de Bosques y Amarras

Ante el pedido del cumplimiento de la Ley de Boques, Esteves informó que hace unas semanas atrás solicitó a la Nación la reposición de los fondos para las provincias que estipula esa ley y el compromiso asumido por el ministro de Ambiente Bergman de realizar dichas gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación.

Respecto a construcción de un barrio náutico en Pueblo Belgrano, la funcionaria dijo que “hemos avanzado en la resolución disponiendo los nuevos estudios ambientales que será realizado por un ente público, una universidad con trayectoria en el país”.

Y mencionó que, a pocas horas de asumir, el gobernador decidió acertadamente y aplicando principios ambientales de prevención la paralización de las obras, a través de un decreto que aún está vigente hasta que se realice un nuevo estudio que se dará a conocer púbicamente.

Esteves destacó la importancia de la figura de la audiencia pública en el marco de la evaluación de impacto ambiental y se comprometió a que en su gestión se realicen audiencias públicas donde la gente opine. “Esa será la forma que creemos permitirá una participación amplia”, afirmó.

Monitoreo de calidad de aire

Respecto a la implementación de un plan de monitoreo de calidad de aire, expresó: “Hicimos una compra de equipos de medición de aire y me comprometo a que el primer equipo sea instalado en Gualeguaychú para poder evaluar la calidad de aire, dado la preocupación que representa UPM y también abrimos una mesa de trabajo junto con el municipio para ejecutar el plan de monitoreo de aire.

Por último mencionó que la Secretaría de Ambiente está elaborando una normativa con especificaciones técnicas a cumplir por las industrias respecto a efluentes gaseosos.

Por su parte, desde las organizaciones ambientalistas expresaron gran satisfacción por la designación de Esteves a cargo del área y destacaron sus antecedentes vinculados al trabajo en ONG, valoraron la instancia de diálogo con la autoridad provincial y resaltaron la propuesta de la funcionaria provincial de conformar una mesa de trabajo donde se discutan y trabajen cuestiones ambientales.

Del encuentro participaron representantes de la Asamblea Ambiental, Foro Ambiental, Fundavida y Salvemos al río, todas de Gualeguaychú, funcionarios municipales y técnicos de la provincia.

Más información sobre:
#Belen Esteves- #medio ambiente- #provinciales