Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Impuesto Inmobiliario Rural: la justicia falló a favor del gobierno provincial


La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú desestimó la acción de amparo interpuesta por la Sociedad Rural de esa ciudad, considerándola inadmisible.

El fallo le da validez a la actualización del tributo y fortalece la decisión del gobierno provincial de aplicar la ley, que fuera oportunamente consensuada con las entidades agropecuarias.

impuesto inmobiliario rural

En un extenso fallo, conocido este martes, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú, que integran Ana Clara Pauletti, Valeria Barbiero de Debeheres y José Víctor Arakaki, no hizo lugar al planteo que efectuó la entidad ruralista, que cuestionaba la actualización dispuesta por el gobierno provincial del Impuesto Inmobiliario Rural.

Al difundirse el dictamen del Tribunal, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, expresó que “hemos actuado en todo momento de acuerdo a lo que manda la Constitución y las leyes”, recordando que “las entidades del campo habían cuestionado esta decisión, pretendiendo cambiarla en gestiones ante el Ejecutivo”.

Agregó que “también lo hicieron sin suerte en la Legislatura” y que al elegir la vía judicial, “ya la Cámara de Gualeguaychú les había rechazado una medida cautelar de no innovar hace una par de semanas atrás y ahora le rechaza esta acción de amparo”.

Al respecto explicó que “la declara inadmisible por no considerarla una vía pertinente para discutir la relación con los impuestos a nivel de la provincia de Entre Ríos”. En ese sentido, el titular de ATER manifestó que “se ratifica todo lo actuado por el gobierno y la vigencia del impuesto Inmobiliario Rural”.

El funcionario provincial subrayó que “ya había pagado más del 60 por ciento de los productores, por más de 120.000.000 de pesos” y estimó que con el fallo, “aquellos que no habían pagado se tendrán que presentar mañana en la sucursal del banco más cercano y pagar el impuesto correspondiente”.

Asimismo, comentó que hay “algunos que ya tienen atrasos y son deudores crónicos”, pero que “en algunos tal vez estaba a la expectativa de cuál era la resolución judicial, y ésta ha sido clara, se ha rechazado el amparo presentado por la Sociedad Rural de Gualeguaychú”, por lo que “queda totalmente vigente el impuesto Inmobiliario Rural tal como se calculó y tal como se remitió en las boletas”, reiteró.

Por último, Marcelo Casaretto puntualizó que “hay dictamen de la contadora del Poder Judicial en relación al tema. Hay también un dictamen del Ministerio Público Fiscal” y que “este fallo sale por unanimidad, es algo contundente que respalda en su totalidad el accionar del gobierno”.

fuente: El Sol

Más información sobre:
#campo- #impuesto inmobiliario rural- #impuesto rural- #Justicia- #provinciales