Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Incrementan acciones para erradicar el trabajo infantil


La erradicación del trabajo infantil en Entre Ríos es una política de Estado y el Ministerio de Trabajo viene realizando durante este verano una campaña de sensibilización, concientización y difusión de la problemática del trabajo infantil y la “no naturalización” del flagelo.

campaña erradicacion trabajo infantil

“Como lo estuvimos haciendo durante todo el año pasado, hoy continuamos trabajando fuertemente para que nadie naturalice ver a un niño trabajar”, dijo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

“Terminar con el trabajo infantil es un tema central para el gobierno entrerriano. Con el gobernador Sergio Urribarri siempre charlamos sobre cuál es la sociedad que imaginamos para las generaciones futuras, y vemos una Entre Ríos en donde los niños vayan a la escuela y los grandes trabajen. Por eso estamos decididos a combatir y erradicar este flagelo que afecta a muchos niños entrerrianos, porque los chicos que hoy trabajan serán los grandes excluidos de mañana”, afirmó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

“Los niños trabajadores se ven imposibilitados de ir a la escuela, o limitados en el rendimiento escolar. El 85 por ciento de los niños que trabajan sufren de dos a tres años de retraso escolar y están en grave riesgo de abandonar la escuela, de hecho, tres de cada cuatro abandonan los estudios”, precisó Smaldone.

Además de esta campaña de sensibilización, concientización y difusión de la problemática del trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo de la Provincia continúa realizando inspecciones en todo el territorio de la provincia para detectar niños trabajadores; mejorando el funcionamiento de los canales de denuncias de casos de trabajo infantil; y desarrollando estrategias de articulación con todas las áreas gubernamentales que desempeñan una labor directa con la problemática en el territorio provincial, o con aquellas que por su marco de acción o mandato tienen injerencia en la temática; todo enmarcado en el diálogo social sumando a las organizaciones de trabajadores y empleadores.

“Es hora de que todos comprendamos que sólo los niños que se eduquen estarán en igualdad de oportunidades mañana. El niño que trabaja llega a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que le impide modificar su situación de precariedad. Así, el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza”, insistió.

Luego, el titular de la cartera laboral entrerriana, señaló: “Con los niveles de crecimiento económico que viene teniendo nuestra provincia en estos últimos años y el proceso de industrialización que está en marcha, Entre Ríos no merece tener sectores que se dediquen al trabajo infantil. Este proyecto de provincia que lidera Urribarri basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo interno, tiene como ejes centrales a la niñez y a la educación. Sólo así seguiremos creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social. En ese marco, no hay margen de tolerancia para el trabajo infantil”.

Por último, Smaldone dijo: “Ya es tiempo de considerar como un delincuente a quien se beneficia del trabajo de los niños. Sería de gran ayuda en esta cruzada por erradicar el trabajo infantil que se apruebe el proyecto de ley que lo sanciona penalmente. Estoy convencido de que solo así conseguiremos erradicarlo de una vez por todas. El hecho de que se pueda condenar a los responsables de la explotación infantil constituiría un paso muy importante y se ubicaría en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para erradicar la problemática finalmente”.

Concientización en los puntos turísticos

El Ministerio de Trabajo viene realizando durante este verano una campaña de sensibilización, concientización y difusión de la problemática del trabajo infantil, haciendo hincapié en la “no naturalización” del flagelo.

El objetivo de la campaña es sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la erradicación de este flagelo a toda la sociedad entrerriana, como así también a los turistas que vistan la provincia. “Como se hizo durante todo el año pasado, hoy se continúa trabajando fuertemente para que nadie naturalice ver a un niño trabajar”, sostuvo el ministro de Trabajo de Entre Ríos.

“Una de las grandes barreras que debemos superar es la cultural porque en el inconsciente colectivo pareciera haber una permisividad para el trabajo de los niños. Algunos adultos suelen decir: `Yo empecé a trabajar desde los 12 años´, haciendo referencia al esfuerzo y la trayectoria. De hecho, hasta hace muy poco, el ex presidente brasileño Lula, decía esto. Pero ya hace un tiempo no lo dice más porque se dio cuenta que el mundo cambió. Hoy la demanda de saberes y competencias exige educación como base para estar en igualdad de oportunidades”, acotó.

En el marco de esta campaña de sensibilización y concientización, el Ministerio de Trabajo, con la colaboración del personal del Ministerio de Turismo, entrega folletos informativos sobre la problemática, de esta manera los ciudadanos conocen cuales son las diferentes modalidades de trabajo infantil, sus consecuencias y la forma de proceder ante un caso de trabajo infantil.

También se entregan folletos y parasoles a los automovilistas que ingresan y/o concurren a las distintas playas que ofrece nuestra provincia, logrando así visibilizar la problemática en la vía pública, e invitando al público a reflexionar sobre la naturalización que muchas veces se tiene del trabajo infantil.

Erradicar el trabajo infantil es un trabajo de todos

El trabajo infantil es una violación de los derechos de los niños y niñas. En la Argentina, la ley Nº 26.390 prohíbe el trabajo realizado por menores de 16 años ya que deteriora su rendimiento escolar, eleva los riesgos de que padezcan accidentes y por sobre todo, los aleja del desarrollo armónico de la infancia.

Erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos es un trabajo de todos. Si ves un caso de trabajo infantil denúncialo vía sms al (0343) 154.721.313, vía telefónica al (0343) 420.7984 / 87, o ingresando al sitio web del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos: www.entrerios.gov.ar/mintrabajo

Más información sobre:
#ministerio de trabajo- #Smaldone- #trabajo infantil

Comentarios
  1. El proyecto de ordenanza y proyecto de ley Basta de Tas presentado a los legisladores de Concordia y de Entre Ríos salva a los niños que trabajan con los carros y con la basura, además de solucionar una serie de problemas cotidianos asociados a esto. Estamos esperando que se las promulgue.