Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Instruyen a directores de hospitales sobre nuevas formas de arancelamiento del PAMI


En el marco del convenio de cooperación conjunta que vincula desde 2012 al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), directores de hospitales públicos de cabecera de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú se reunieron con autoridades de ambos organismo, con el propósito de instruirse en las nuevas formas de arancelamiento.

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Hugo Cettour; el director del PAMI Concordia, César Núñez; y el equipo técnico de este último organismo. En la oportunidad fueron convocados Roberto Quarroz, Martín Oliva y Hugo Gorla, directores respectivamente de los hospitales Delicia Masvernat, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay; y Centenario, de Gualeguaychú.

arancelamiento hospitales PAMI

El titular de Salud, Hugo Cettour, subrayó que el convenio en la costa del Uruguay entre el Ministerio de Salud y el del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados “ha sido un ejemplo, en el país de la convivencia del sector público y el sector privado, para la mejor atención del paciente de PAMI”.

En la reunión con los directores de los principales hospitales de la costa del Uruguay, a través del convenio firmado con PAMI, se avanzó en mecanismos que permitirán agilizar el pago a los prestadores públicos. Cettour aclaró que “ahora, el que trabaja y atiende, lo va a cobrar”. El equipo técnico de PAMI respondió a las inquietudes planteadas y, lo que sigue es una nueva capacitación. “Ratificamos una muy buena relación con el PAMI tanto a nivel central como a nivel provincial”, indicó Cettour.

Al mismo tiempo, explicó que en la costa del Paraná están trabajando de la misma forma, con otro sistema. “A raíz de un decreto provincial, el arancelamiento es importante para los trabajadores de los hospitales: representa un 15 y hasta un 20 por ciento más de su sueldo. Además, un hospital que arancela cuenta con ese dinero para hacer obras y adquirir aparatología. De esta forma, mejorar el arancelamiento, mejora la calidad de prestación”.

Por último, agregó que el programa Sumar, también aporta a la posibilidad de que los hospitales entrerrianos cuenten con fondos para invertir en mejoras.

Por su parte, César Núñez, del PAMI Concordia, detalló que el convenio firmado entre el instituto y el Ministerio de Salud de la provincia fue muy beneficioso para los afiliados. “Con el ministro de Salud, Hugo Cettour, queremos reafírmalo y por eso realizamos una jornada de trabajo para adaptarnos a las nuevas formas de pago”, detalló Nuñez, quien valoró la predisposición del gobernador Sergio Urribarri y del ministro Cettour, “para que la costa del río Uruguay siga funcionando y profundizando los cambios que venimos realizando desde hace bastantes años”.

Asimismo, indicó que en una próxima instancia está prevista la capacitación de los trabajadores de los hospitales públicos en este sistema. Luego, agradeció al ministro Cettour las constantes reuniones de trabajo que redundan en beneficios para el instituto. “Hoy hicimos una reunión de trabajo muy beneficiosa”, valoró.

La palabra de los directores de los hospitales

El director del hospital Delicia Concepción Masvernat, Roberto Quarroz, puntualizó que estas instancias de trabajo buscan mejorar las prestaciones, la calidad del servicio a los afiliados y al hospital en sí. “Sabemos que a nivel provincial y nacional se apunta a la salud pública como instrumento de transformación, por eso estamos muy contentos y creemos que es un paso más en este proceso”, manifestó.

Martín Oliva, director del hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, reflexionó que el trabajo realizado “compromete a seguir aunando esfuerzos para la mejora”. En este sentido, agregó que “mucha gente se vuelca al sistema de atención pública de salud porque otorga la calidad de prestación que la gente merece”. Además, detalló que la instauración de este nuevo sistema, “ayuda al hospital, genera recursos para la compra de instrumental y redunda en beneficio para los trabajadores que coparticipan de los ingresos que se generan”.

Por último, Hugo Gorla, director del hospital Centenario, de Gualeguaychú, expresó la importancia de la gestión pública en la mejora de la salud en general y del afiliado de PAMI en particular.

Más información sobre:
#arancelamiento- #hospital- #PAMI- #provinciales