Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

INTA lanzo “Días de Campo” en Entre Ríos


Este jueves 22 de septiembre, en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se realizó el lanzamiento oficial de las jornadas abiertas “Días de Campo” a través de las cuales, el INTA mostrará sus actividades de investigación y extensión, su rol junto a las comunidades y otras instituciones, para el desarrollo del sector en el territorio entrerriano. Los Días de Campo fueron declarados de Interés Educativo por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

inta-dias-de-campo

Con la presencia de autoridades y técnicos de INTA, Consejeros Regionales, instituciones y organismos vinculadas al quehacer institucional y medios de comunicación de la región, se lanzó “Días de Campo” en la ciudad de Paraná.

Durante los meses de octubre y noviembre, las Estaciones Experimentales de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay dispondrán de un día exclusivo para recibir a estudiantes y escuelas, y otro destinado al público en general, productores agropecuarios e interesados en conocer el trabajo del INTA en el desarrollo tecnológico y la innovación, las tareas de extensión y comunicación, los avances y novedades, puestas en función del sector rural en vinculación con los pueblos y ciudades de Entre Ríos.

Luego de las palabras de bienvenidas al evento del Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan M. Borsotti, la contadora Noelia Zapata, en representación del Consejo Regional del INTA Entre Ríos, recalcó la trayectoria impecable y la confiabilidad que destacan el quehacer del INTA en la región. “Lo que se va a vivir en estos Días de Campo tiene que ver con eso que hacen profesionalmente todos los días quienes hacen y forman el INTA, accionar destinada a que nuestros campos produzcan competitivamente, con responsabilidad y con la menor contaminación posible”.

“Estos días de campo -remarcó- permiten también que muchas instituciones, muchos jóvenes, valoricen lo que se puede hacer desde una mirada de responsabilidad social, entendiendo la conjugación entre la investigación y la extensión, que es tan importante como la primera, porque permite la divulgación de ese conocimiento que no se queda encapsulado, sino que llega a la gente, de la mano del INTA”.

Por su parte, el Director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Oscar Valentinuz, se refirió a la estrategia institucional de desarrollar días de campo, en el marco del 60° aniversario de INTA. “Como integrantes de la región pampeana, asumimos el desafío de comenzar con esta nueva modalidad de los Días de Campo, que son básicamente, la oportunidad que tiene el INTA de mostrar lo que hace, a su audiencia más local, entendiendo que son una poderosa herramienta de comunicación”- manifestó.

“En estos días, no sólo abrimos la institución a nuestros socios históricos en el territorio, sino también al resto de la comunidad, urbana y rural, con un énfasis clave en las escuelas, porque creemos que este es el tiempo de sembrar en los más jóvenes”- expresó Valentinuz.

Además, recalcó que uno de los objetivo es “acercar la ciencia a la gente”, explicitando que el INTA ha avanzado mucho en la concepción de la ciencia en tanto aporta a un territorio y al desarrollo del país”.

INTA Paraná te espera el 13 y 14 de octubre

Guillermo Vicente, Director del INTA Paraná, explicó la mecánica de trabajo para las jornadas en Paraná, invitando el día 13 de octubre al público en general, escuelas agrotécnicas, institutos terciarios y universidades afines, y el día 14, a escuelas primarias y secundarias no agrotécnicas, con inscripción previa. El día de campo en Paraná comenzará a las 8:30 hs y se extenderá hasta las 15:30 hs, de corrido.

Vicente destacó el rol y la presencia de profesionales en cada una de las 8 estaciones con visita a sitios demostrativos a campo. “Va a ser una recorrido por la experimental, en los que en cada parada, estarán nuestros profesionales brindando información al público y dando a conocer propuestas de buenas prácticas agropecuarias.”

En el INTA Paraná se podrá conocer el observatorio y radar agrometeorológico, cultivos de cebada, trigo, lino y colza; manejo de cuenca, curvas de nivel, control de erosión y gestión del carbono. Además, en una laguna se podrá aprender más de piscicultura. En una gran calicata se podrá tener una vista de perfil de suelo. Habrá una sección con eje en manejo de malezas, forrajeras, en particular alfalfa, y en otro sector el área del Prohuerta, cunicultura, horticultura, ganadería y economía.

“Tendremos un gran tinglado temático, con todos los grupos de investigación y las agencias de extensión, que contará con el personal de la experimental mostrando los proyectos y actividades en los que estamos trabajando y que no podemos mostrar en el campo en ese momento por la época del año. La idea es compartirlo con ustedes a través de estos stands, establecer articulaciones y brindar información sobre cómo está trabajando la experimental”- manifestó el Director del INTA Paraná.

En estas jornadas se instalará además una espacio para el trabajo de la prensa, un microcine con proyección permanente de videos, una muestra estática de maquinarias agrícolas y de ensayos y una carpa institucional donde expondrán su quehacer el Centro de Capacitación Integral de la EEA, el área de comunicaciones, biblioteca y la de gestión de la seguridad laboral.

La gente podrá acceder al predio, estacionar sus vehículos allí, para realizar los recorridos a pie.

28 y 29 de octubre: días a puro campo en el INTA Concordia

Por su parte, Guillermo Meier, Director del INTA Concordia, puso de manifiesto que “la muestra en Concordia se realizará en un predio de 50 ha, hay 8 temáticas con 10 paradas y se van a desarrollar dos visitas a lotes forestales y una visita a un lote de diversificación productiva en frutales, a las cuales se va a acceder a través de un sistema de colectivos. Otra característica importante es que a través de estas jornadas intentamos mostrar las acciones que realizamos desde la Experimental y con los productores, es por ello que en esta línea se va a desarrollar una Feria de emprendedores de la Agricultura Familiar”.

Los días de Campo en la EEA Concordia se desarrollarán desde las 9 hs hasta las 17 hs, siendo el día viernes 28 exclusivo para escuelas y el sábado 29 destinado a productores y público en general.

Para mostrar las distintas áreas de trabajo se organizó un recorrido por los diferentes módulos distribuidos en el campo experimental, respetando el ámbito de trabajo diario, y presentados por los profesionales que día a día trabajan en cada una de ellas. La muestra está compuesta por áreas como forestales (vivero forestal, vivienda de madera y productos de la madera, visita a lotes demostrativos), frutales (postcosecha, etapas de la línea de empaque, procesamiento de nuez pecan, promoción de consumo de frutas, laboratorio de análisis de residuos de pesticidas en frutas y hortalizas, vivero cítrico, visita a lote diversificado); agro ecosistemas de producción animal (servicios ecosistémicos, ganadería extensiva bovina y ovina, producción de cerdo, apicultura); horticultura (módulo hortícola, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo conservacionista de suelo, manejo de estructuras de protección para cultivos a campo y bajo cubierta, producción de plantines hortícolas, saneamiento y multiplicación de batata); Prohuerta (huerta-granja orgánica demostrativa, horno económico y cocina móvil, elaboración de recetas con productos de la huerta); agrometeorología; comunicación, (productos de comunicación disponibles en un espacio interactivo y de consulta, sala de prensa: espacio de trabajo para periodistas) y extensión. Durante toda la jornada se contará con servicio de cantina ofrecido por emprendedores de la agricultura familiar de la región para quienes deseen pasar el día y disfrutar de un almuerzo de elaboración artesanal o prefieran una merienda por la tarde.

Además, el sábado 29 por la mañana se desarrollará un encuentro de municipios de los departamentos Concordia, Federal y Federación, área de influencia de la Estación Experimental.

El 11 y 12 de noviembre, date una vuelta por el INTA Concepción del Uruguay

Respecto a los Días de Campo del INTA Concepción del Uruguay, su Director, Oscar Pozzolo, comentó que “en Concepción haremos dos días a tranqueras abiertas, con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo dedicado la familia rural y a la sociedad. Nuestra idea es mostrar cómo trabajamos para la economía regional aportando a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

“El Viernes 11 es el día de escuelas de la región, con una dinámica de visitas guiadas, y el sábado 12 apunta a productores rurales y público en general”- explicó el Director.

La muestra está subdividida por sectores y se orienta a mostrar y dar a conocer diversos aspectos de la producción animal, producción de arroz, mecanización y experimentación adaptativa, extensión, comunicación y agrometerología.

Se expondrán las líneas de investigación en Ganadería Bovina, Ovina y en Avicultura, un Feedlot Ecológico, demostraciones del laboratorio de Calidad de Carne y avances en tratamientos de cama de pollo. Además, se mostrará el proceso del arroz íntegramente, desde la preparación del campo, hasta las distintas calidades y usos culinarios. Se podrá recorrer una estación multitemática, con maquinaria en funcionamiento y experiencias en vivo; una calicata para la observación de compactación de suelos y distintas vistas de perfil cultural y características de las plantas. Se dará a conocer un panorama del territorio que ocupa y atiende el INTA Concepción del Uruguay, con sus dos grandes Proyectos Regionales con Enfoques Territoriales (PRET).

Estarán presentes cada una de las actividades en la región, plasmadas por cada Agencia de Extensión Rural. Además, se desarrollará una “Feria de Feriantes”, donde representantes de las ferias con las que trabaja el INTA estarán presentes con venta de producciones directas de la agricultura familiar y economía social. Se podrá recorrer la Estación Agrometeorológica, un espacio del Pro Huerta, con hortalizas, frutales y granja, donde se disfrutará una demostración del horno económico y de la cocina móvil.

Los días de Campo a desarrollarse en Entre Ríos por el INTA son de entrada libre y gratuita. Persiguen el objetivo de mostrar el quehacer de la institución en el territorio, abriendo los senderos para conocer el perfil productivo de cada zona de nuestra provincia, los desarrollos tecnológicos y la innovación puestos al servicio del sector rural, de la mano de la gran familia del INTA.

Más información sobre:
#Concepción del Uruguay- #INTA- #Parana- #provinciales