Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Integrantes del Equipo de Antropología Forense llegan a Concordia este viernes


Técnicos especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense estarán este viernes en la capital del citrus, para participar de una serie de homenajes al arquitecto desaparecido Pacífico Díaz, quien había desaparecido en la ciudad de La Plata el 1 de diciembre de 1976.

Este grupo de profesionales fueron los encargados de identificar los restos de Díaz, quien fue secuestrado y asesinado por la última dictadura militar.

Pacifico Diaz

Lucy Caire, una de las organizadoras del homenaje, explicó que “el punto de partida es la identificación de los restos de Pacífico Díaz, quien fue secuestrado en La Plata. Era un arquitecto, un profesor de la Universidad Nacional de La Plata, daba cátedras entorno a su profesión. Era un personaje de mucha actividad, muy querido por la gente y fue uno de los tantos a los que les denominamos desaparecidos”.

En declaraciones al programa “Despertá con Nosotros” (Oíd Mortales) agregó que “este equipo, que ha tomado relevancia en la Argentina y en el mundo, se llama Equipo Argentino de Antropología Forense. Es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, que desde 1984 está trabajando en todas las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, que se han cometido tanto en el país como en otras partes del mundo.

“Su trabajo consiste en hacer toda una investigación histórica para recuperar arqueológicamente a los seres buscados y también hacen el análisis, ese es el trabajo técnico, de esos trabajos óseos”, y aclaró que “también hacen todo un trabajo social, que van relacionando, para llegar a una conclusión final en todos los aspectos de la vida de la persona, en el espacio y el tiempo”.

En ese marco subrayó que “a Pacífico Díaz lo secuestran junto con su socio en el estudio de arquitectura y cuando aparecen en la fosa común, aparecen en esa bolsa los dos. Esa es una asociación para el camino que siguieron”.

Programa de actividades para el viernes

Homenaje a Pacifico Diaz

“Lo primero que hacemos es, a las 18, la colocación de una placa recordatoria en el Reloj del Sol, en la Plaza Urquiza, donde aclaramos que los restos de Pacífico Díaz están identificados. Esto fue hace dos años y los restos están acá en Concordia, en el cementerio Parque de la Concordia”, señaló Caire.

Agregó que “a las 19, se hace en el salón de la Municipalidad, una muestra de los dibujos que se han recopilado de él. Viene gente de La Plata e incluso amigos de Europa, que han trabajado y han sido formadores de nuevos arquitectos”.

Por último puntualizó que “vienen 2 de los representantes del equipo quienes, a las 20, hacen una conferencia en el primer piso del salón de actos de la Municipalidad”, concluyó.

fuente: Diario Río Uruguay

Más información sobre:
#derechos humanos