Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Intendentes justicialistas se reunirán el jueves con Valiero y Casaretto


La Liga de Intendentes Justicialistas se reunirá con el ministro de Economía, Diego Valiero, el jueves a las 10 en el Salón de los Gobernadores. También estará presente el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto. El objetivo es que los municipios puedan contar con “apoyo técnico y capacitación para hacer una base contributiva adecuada”, a fin de incrementar el promedio de contribuyentes, que actualmente es del 50 por ciento, indicó el presidente municipal de La Paz, José Nogueira.

pj escudoEl encuentro, que estaba pautado para este miércoles, se pasó para el jueves a las 10 en el Salón de los Gobernadores. Además de Valiero, estará presente Casaretto. Por parte de la Liga, estarán presentes el presidente Gustavo Bordet (Concordia), el secretario Ariel Robles (Crespo), y los miembros de la mesa de conducción Claudia Gieco (Diamante), Pablo Martínez (General Campos) y Carmen Toller (Villa Paranacito), además del propio Nogueira.

El intendente de La Paz explicó que el objetivo de la reunión es “poder cruzar datos con AFIP, tener datos ciertos de quiénes son los contribuyentes y cuántos están pagando la tasa de higiene; poder hacer las bases catastrales iguales a las de la provincia y mejorar las contribuciones por mejoras, además de ver cuáles son las que se están pagando de acuerdo al valor de las propiedades”.

Resaltó que principalmente buscan “apoyo técnico y capacitación para hacer una base contributiva adecuada a todos los contribuyentes que tienen los municipios, y no sólo a aquellos que pagan”. En ese sentido indicó que el fin último es “hacer más eficiente y eficaz la tarea de recaudación tributaria municipal”.

“Vemos que estamos recaudando únicamente el 50 por ciento de lo que debemos recaudar”, acotó Nogueira. “De ese 50 por ciento, hay que ver quienes tienes déficit económico y realmente no puedes aportar, y cuántos no aportan porque no quieren o porque no hay medidas concretas fiscales de ir a cobrarles”, sostuvo.

También consideró que “hay que ver cómo están las diferentes tasas en los diferentes municipios, para determinar en qué están contribuyendo los ciudadanos”. Asimismo pretenden “unificar criterios de recaudación en todos los municipios”.

Si bien señaló que no necesariamente esto implica una actualización de las tasas, tampoco lo descartó. “Depende el costo que tenga cada servicio”, dijo, y deslizó la posibilidad de que haya una suba en las comunas donde “nunca se actualizó Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y tiene gastos de gasoil”. Mencionó además la situación de su municipio, donde se inauguró una planta de reciclado urbano y se contrató a “diez personas que trabajaban en el basural para que clasifiquen y hagan la separación. A esto hay que ponerle costo”, aseveró.

Además, como ejemplo señaló que es “injusto que en Feliciano el agua cueste más que en Victoria, porque en Feliciano hay una cooperativa de agua que pasa los costos y tiene mayores medidas de control, cuando el sector público debería ser tan eficiente como una cooperativa”.

Respecto a la intención de “coordinar experiencias” con Paraná, donde se actualizaron los tributos, Nogueira apuntó que primero deberán “ver en qué criterio Paraná basó las tasas”, ya que existen muchas variaciones. Por ejemplo señaló: “A la tasa general inmobiliaria, algunos la cobran por los servicios que prestan, otros por el valor fiscal que tiene catastro, otros por el valor del terreno, otros por la infraestructura construida”.

“Queremos unificar criterios entre todos los intendentes de la Liga”, remarcó al respecto, pero acotó que por ahora recién se está “evaluando, viendo, para salir de la pereza fiscal”, pero que no se aplicará “mañana”.

Por tanto aseveró que primero buscarán “aumentar la recaudación de lo que nos deben” y después sí empezarán a “ver los costos”.

Por último, Nogueira comentó que en la reunión también se abordará el pedido de la Liga para que “la tasa de agua en los municipios donde no hay cooperativa, pueda ser adjuntada a la tasa de luz, para hacer más efectivo el cobro”, publicó APF.

fuente: diariodelsurdigital.com.ar

Más información sobre:
#Casaretto- #provinciales- #Valiero