Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Interesa a la provincia la restauración y puesta en valor de la Casa de Fray Mocho


La restauración y puesta en valor de la casa donde naciera José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho, fue motivo de un encuentro entre el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, y el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni. El inmueble, ubicado en la calle Fray Mocho 135 de la ciudad del carnaval, fue declarado Monumento Histórico, tanto por el Estado provincial como nacional. Las autoridades provinciales y municipales analizaron alternativas para recuperar este espacio que forma parte del patrimonio entrerriano.

restauración y puesta en valor de la Casa de Fray Mocho

Durante los días 16 y 17 de junio pasados, el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavonni y el director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, estuvieron reunidos con el presidente Municipal de la ciudad de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio. El motivo del encuentro fue analizar alternativas que permitan viabilizar la restauración y puesta en valor de la casa donde naciera, el 26 de agosto de 1858, José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho.

Tras el encuentro, Piaggio aseguró que “restaurar y poner en valor a esta casa, es recuperar un símbolo imprescindible para nuestra identidad y no hablo sólo de los gualeguaychuenses, sino de todos los entrerrianos. Pero ese símbolo también significa un puente que vincula a las nuevas generaciones con la fantástica estirpe de aquellos hombres. Fray Mocho fue para muchos el más popular de los escritores de fines del siglo XIX; desafiante, irónico y agudo observador de las costumbres e idiosincrasias como pocos. Fue un inmenso entrerriano nacido en Gualeguaychú y es deber de esta generación brindarle el reconocimiento que, tanto su obra como su memoria merecen, y que ese reconocimiento sea internalizado en su pueblo”.

Por su parte, Schiavoni remarcó que “más allá que se trata de la casa donde nació quien con su nombre jerarquiza el máximo premio literario de la provincia y uno de los más importantes del país, su rescate implica convertir este espacio en un símbolo cultural y periodístico que trasciende la geografía de Gualeguaychú. Es también un acto de absoluta justicia con la identidad de lo que alguna vez supo ser la ciudad de los poetas”.

El inmueble, declarado Monumento Histórico Provincial mediante el decreto Nº 4725/2000 y Monumento Histórico Nacional por Ley 25.386, se encuentra ubicado en la calle Fray Mocho 135, entre las calles Colombo y Rivadavia de esa ciudad.

Fray Mocho fue una de las figuras relevantes de las letras entrerrianas, siendo escritor, periodista y contando en su trayectoria con el importante hito de ser fundador de la revista “Caras y Caretas”. La provincia de Entre Ríos ha bautizado con su nombre el mayor galardón que se otorga anualmente a nuestros escritores en el rubro literario.

Más información sobre:
#Faustino Schiavoni- #Fray Mocho- #Gualeguaychu- #Martin Piaggio- #provinciales