Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

INTI impulsa la producción limpia en un nuevo frigorífico porcino tucumano


Con el objetivo de industrializar la ruralidad, el INTI trabaja junto a otros organismos en una moderna planta de tratamiento de efluentes, que permitirá procesar los residuos de un frigorífico porcino por inaugurarse en Bella Vista, en la provincia de Tucumán.

El INTI, junto a otros organismos, trabaja en el desarrollo de una moderna planta de tratamiento de efluentes que permitirá procesar los residuos de un moderno frigorífico porcino que está construyendo en la localidad de Bella Vista, provincia de Tucumán, la ”Cooperativa 20 de Junio”.

Pequeños productores rurales de Bella Vista, Tafí Viejo, Río Colorado y Leales llevan a cabo el emprendimiento, con el fin de fortalecer la cadena productiva del sector, agregar valor en origen y hacer realidad el concepto de “industrializar la ruralidad”.

El frigorífico que será de tránsito federal (clase A), tendrá una capacidad de faena de 35 animales diarios. En la primera etapa sólo se realizará faena y desposte, para luego producir chacinados y productos cocidos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia se ha convocado a diferentes actores para lograr una intervención coordinada y efectiva: productores, mesa del foro porcino de Tucumán, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (que financia la obra), PRODERNOA, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, PROSAP, INTI y el Ministerio de Economía de la Nación mediante el programa Norte Grande.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con los técnicos de la Unidad Operativa NOA, capacita en tareas de faena y desposte.

Luego, el Centro INTI Carnes brindará capacitación en productos elaborados e implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). La Unidad Técnica Proyectos Industriales también es responsable del diseño, asistencia para la dirección técnica de la obra, montaje y puesta en marcha de la planta de tratamiento de efluentes.

Bajo el concepto de “Empresa Sustentable y Producción Limpia” se ha diseñado un modelo de planta de tratamiento de efluentes aeróbica, compacta, con la tecnología de lodos activos, sin lagunas, integrada al sistema de producción.

De esa forma, si la planta de tratamiento tuviera que detenerse debería interrumpirse el trabajo fabril, impidiendo que los desechos lleguen al ambiente sin ser tratados.

La idea central es revalorizar el concepto de planta de tratamiento de efluentes como un proceso único e indivisible del resto de los procesos industriales. La Planta de Tratamiento está construida en un lugar cerrado y compacto, con todos los equipos de seguridad y control, donde como producto final se obtiene agua para riego y agua para reutilización en el sistema de limpieza del frigorífico.

La inversión final de la planta es de entre el 8% y 10% del monto total de la obra que alcanzaría los dos millones de pesos.

Más información sobre:
#Frigorífico- #INTI- #producción porcina