Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

INUNDACIONES : Niez, presidente de CTM, en el ojo de la tormenta


(Columna de Opinión – por Claudio Gastaldi)

Hoy más que nunca está en debate en las poblaciones de las ciudades ribereñas el manejo de las aguas por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Un lago casi seco y miles de personas inundadas genera más de un interrogante. En la inundación anterior, la altura del Lago llegó a los 37 mts, o sea 4 metros más que el volumen actual de agua en el embalse. ¿ Qué pasaría si el agua que viene de arriba no llega a ese nivel ? ¿ Cómo explicaría Niez su decisión de liberar agua sin necesidad ?. El otro punto central, son los mitos y las estigmatizaciones que, Niez, lejos de aventarlos los profundizó. No se puede afirmar sin faltar a la verdad que si hay familias viviendo debajo de la cota 14 es culpa del peronismo, salvo que esté pensando en utilizar una topadora para destruir las viviendas de quienes viven en zonas como el Puerto ; barrio Vélez Sarsfiel o el mismo barrio Nebel. Ese mito que se completa con quienes difaman a quienes “hacen negocio” siendo inundados, no solo es brutal sino carente de información. En la vecina ciudad de Salto, el total de evacuados llega hoy a 3.111, o sea, más del 30 % que en Concordia. En rigor, lo contrario de lo que pasaba hace 15 años atrás, cuando esa ciudad solía tener la mitad de afectados.

LO QUE OCURRE HOY EN SALTO : 3.111 INUNDADOS

Ayer informaron desde el Comité de Emergencias que la cota del río frente al puerto de Salto se encuentra en los 15.08 metros de altura, lo que supuso que haya más gente afectada por esta situación, dice hoy el diario El Pueblo de la vecina Salto (ROU).

Y sigue…”en tal sentido, la situación es la siguiente, hay 228 personas que están evacuados en refugios. Mientras que otros 895 personas se encuentran refugiados en carpas. En tanto, hay 1988 personas que figuran en régimen de autoevacuados, siendo un total de 3.111 personas las afectadas por esta causa”.

http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/sigue-subiendo-y-se-espera-que-se-mantenga-alto-durante-dos-semanas.html

EL DEBATE EN CONCORDIA

En virtud de lo que ocurre en Concordia, se comienza a escuchar con insistencia y casi a modo de disculpas, que, legos no le pueden discutir a ingenieros y especialistas en hidrología. Error, quienes deciden no son los técnicos, los que toman las decisiones integran la cúpula, es decir, en el caso de este país, Roberto Niez, titular de CTM.

Desde el comienzo de esta inundación Niez confrontó con los integrantes de Defensa Civil y en especial con el Intendente Enrique Cresto que, dicho sea de paso, le solicitó que se abstuviera de liberar tanta agua y llevar el río a más de 14 mts. Niez hizo oídos sordos y llevó a más de 2000 ciudadanos la cantidad de evacuados en Concordia.

Antes de este episodio y en declaraciones formuladas a medios de la provincia, Niez afirmó que en esta ciudad hace años se había promulgado una Ordenanza que prohíbe tener viviendas por debajo de la Cota 14 y que “si esa Ordenanza se hubiese cumplido, no habría inundados”.

Quienes gobernaron esta ciudad desde el dictado de esa Ordenanza e incluso desde antes, ha sido el justicialismo, ergo, ellos son los responsables de lo que está ocurriendo en la actualidad.

Niez no faltó a la verdad. Esa Ordenanza existe y no solo eso, la norma fue impulsada incluso por el mismo partido que gobierna esta ciudad desde la recuperación de la democracia, o sea desde 1983.

Ahora bien, alguien que vive en Concordia puede sostener con apego a la verdad que la culpa es de quienes han gobernado hasta ahora ?

LOS INUNDADOS EN CONCORDIA SE CONTABAN POR MILES

Todos los concordienses saben que el trabajo que se ha realizado en esta ciudad desde 1983 en adelante a sido permanente, sobretodo en los últimos años.

Luego que funcionarios de la dictadura militar abandonaran el poder en Concordia, la primer inundación que debió afrontar un gobierno democrático arrojó un salto de alrededor de 10 mil evacuados sin que la misma haya sido muy superior a la que debimos afrontar en el año 2015.

O acaso no recordamos los inundados de los barrios del sur de la ciudad, Tiro Federal, María Goreti, Gruta de Lourdes, etc que se resolvió con la Defensa Sur.

Desde aquellos vecinos que paraban el agua con bolsas de arena a hoy han ocurrido cosas para festejar.

EN POCOS DÍAS MÁS SABREMOS SI NIEZ DECIDIÓ CORRECTAMENTE

No falta demasiado para saber si el titular de CTM actuó con toda la responsabilidad del caso, pensando en los damnificados o sí, en cambio, descubrimos que se privilegió el dinero que se ahorró al no pagar a los propietarios de tierras aledañas al lago que reclaman indemnizaciones cada vez que la cota del lago supera los 35,50 mts.

El Intendente Cresto aseguró en una de sus últimas intervenciones que Niez tiene una urna en la cabeza. Es difícil pensar que esa afirmación sea cierta, quizá si se comprobara que lo que aquí se afirma sucede, sería mejor creer que se trató de un error de cálculo o de impericia.

Tampoco esto resuelve el daño, pero al menos, sabremos que aquellos que deciden las grandes políticas no están pensando en ahondar y hacer cada vez más profunda la grieta entre argentinos.

fuente: DiarioJunio

Más información sobre:
#Claudio Gastaldi- #creciente del rio- #CTM- #Enrique Cresto- #inundacion- #inundaciones- #opinion- #polemica- #Roberto Niez

Comentarios
  1. 34 esta el embalse no 33. Y si la RN14 en la cuenca esta CORTADA POR INUNDACION. todavia es logico

  2. Esperemos llegue esa agua…. y deje de sufrir tanta gente…

  3. Desde que tengo uso de razon y de esto hace bastante !!!!! se hablo de la prohibicion de habitar por debajo de la cota 14 y de la entrega de viviendas y demolicion de las que se desalojaban asi como la parquizacion de esas areas.Lo triste es que nada de esto se ha cumplido y es por ello que hoy lamentamos tener miles de evacuados.Por otra parte si se ha cortado la ruta 14 a la altura de Corrientes se ha cortado asi como el Puente Paso de los Libres Uruguayana debe de ser porque bastante mas agua se viene

  4. Ahora cuestionan a Niez, porque no es del PJ, y en el 2015, no era Cresto el presidente de la Ctm

  5. jaja .todo política es esto…..