Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Invertirán más de 23 millones de pesos en tres escuelas de Concordia


Más de 23 millones de pesos invertirá el gobierno provincial en tres establecimientos educativos de Concordia y para ello se abrieron los sobres del llamado a licitación. Se trata de la escuela Nº 69 Malvinas Argentinas, Nº 2 José Gervasio Artigas, de Barrio La Bianca, y Nº 3 Francisco Ramírez, de Los Charrúas que suman aproximadamente 1.600 alumnos. Además, funcionarios provinciales recorrieron las escuelas Nº 71 Independencia, Nº 14 Coronel Juan Navarro y Nº 77 Néstor Kirchner para brindar respuestas en materia de infraestructura.

inversion en escuelas

La secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, encabezó la apertura de sobres del llamado a licitación para la ejecución de tres obras en el departamento Concordia. El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Cafesg, fue fiscalizado por la escribana de gobierno, Mariela Narbais. Participaron también el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, y el jefe zonal de Arquitectura de Concordia, Jorge Mendieta.

Se licitaron el cambio de cubierta de techos y reparaciones generales de la escuela 69, Malvinas Argentinas, por un valor de 766.702,36 pesos. La empresa que se presentó fue MC Construcciones. Participaron del acto, la directora del establecimiento, Sandra Busilacchio, el presidente de la cooperadora, Fabián Burna, y la secretaria de la escuela, Ana María Regner. Esta obra beneficiará a los 405 alumnos que asisten al establecimiento.

A continuación se llevó adelante la licitación para la obra de construcción del salón de usos múltiples de la escuela secundaria N° 2 José Artigas. El monto de la obra asciende a 17.530.615,91 pesos. Allí se presentó la empresa Incar S.A. Estuvieron presentes la rectora del establecimiento, Nilda González, el presidente de la cooperadora, Carlos García, y la concejal, Paola Ruíz Díaz, quienes estuvieron acompañados por docentes de la institución. A esta escuela asisten 810 alumnos.

Finalmente, se procedió a licitar la obra de refuncionalización y ampliación de la escuela secundaria N° 3, Francisco Ramírez, de Los Charrúas. Allí, la inversión será de 5.742.091,86 pesos. Participó del acto, el rector del establecimiento, Sergio Benítez. Esta escuela cuenta con una matrícula de 392 alumnos. La empresa oferente fue Incar S.A.

Alicia Benítez explicó a las comunidades educativas presentes los diferentes pasos a seguir luego de realizada la licitación y hasta comenzar la obra. Seguidamente, en declaraciones a los medios locales afirmó que “es una alegría poder estar aquí en Concordia anunciando nuevas obras que son fruto de las gestiones realizadas por las comunidades educativas, con el acompañamiento de Mauro Urribarri y Enrique Cresto, entre otros.” Además destacó que “estas obras, que hoy licitamos, se verán complementadas con la construcción de playones deportivos en la zona de La Bianca y en Los Charrúas, entre otros puntos de Concordia, que serán de uso escolar prioritario, beneficiando a amplios sectores de la ciudad.”

Infraestructura escolar

Por otra parte, funcionarios provinciales se hicieron presentes en Concordia para brindar respuestas a las necesidades de las escuelas Nº 71 Independencia, Nº 14 Coronel Juan Navarro y Nº 77 Néstor Kirchner.

La secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, y el jefe zonal de Arquitectura de Concordia, Jorge Medieta, se hicieron presentes en la escuela 14, Coronel Juan Navarro, que presentaba problemas en las instalaciones sanitarias.

Junto a la directora del establecimiento, Cristina Cardozo, acompañada por demás directivos, docentes y el representante de Agmer Concordia, se propuso un plan de trabajo para encarar las acciones de refuncionalización y reparación de baños.

Luego del compromiso con la comunidad de la escuela Navarro, Benítez asistió a la recorrida de obra de reparación, refuncionalización, ampliación y construcción de comedor de la escuela Nº 71 Independencia. Allí, se pudo apreciar la evolución de los trabajos, que avanza por etapas, presentando un gran avance en el nuevo comedor. Los docentes explicaron que esta obra es muy importante, ya que la matrícula ha crecido mucho en los últimos años, llegando actualmente a 567 alumnos. Finalmente, la presidenta de la cooperadora agradeció a la Secretaria Ministerial, haberse hecho presente en el lugar.

Por otra parte, también se concurrió al recorrer las instalaciones de la escuela Nº 77 Néstor Kirchner, que funciona en un predio municipal del barrio Las Tejas y presenta dificultades de espacio por la falta del edificio propio.

Benítez concurrió al lugar, junto a la directora departamental de escuelas, Griselda Touliet, y junto al jefe Zonal de Arquitectura. La funcionaria provincial expresó: “estamos aquí a pedido del gobernador para encontrar soluciones y alternativas de acuerdo a las necesidades que nos presenta la comunidad.”
Directivos y docentes mostraron las instalaciones de la escuela, creada en 2011 y a donde asisten aproximadamente 80 chicos de la zona del barrio Las Tejas. “En este predio funcionaba la escuela Benito Juárez, que se trasladó a su nuevo edificio, y en este predio se ubicó a nuestra escuela”, expresó la directora.

La funcionaria provincial y los docentes coincidieron en que si bien la provincia ya adquirió un terreno para que funcione la escuela, lo cual es lo más importante, hasta tanto se finalice el proyecto y se lleve adelante el proceso de licitación, se deben brindar respuestas urgentes que garanticen un espacio adecuado para el desarrollo de las tareas educativas.

De acuerdo a las prioridades fijadas por la comunidad escolar, las necesidades prioritarias son los sanitarios y la instalación eléctrica, por lo que se comenzará lo antes posible con las tareas.

Al igual que en la escuela Navarro, se procedió a firmar un acta compromiso al cierre del encuentro.

Más información sobre:
#CAFESG- #escuelas- #obra publica