Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Investigadores entrerrianos responden a demandas tecnológicas de empresas locales


Universidades y centros de investigación de la provincia generarán proyectos tecnológicos que responden a las demandas de más de 20 empresas que plantearon sus necesidades en la primera Ronda de Tecnonegocios que organizó el gobierno entrerriano. Los proyectos serán financiados por el gobierno nacional.

ronda de tecnonegocios

La actividad reunió a referentes de los sectores tecnología médica, empaques, construcción, agroindustria, alimenticio, farmacéutico, maderero, químico y metalmecánica, que requieren respuestas a determinadas demandas que investigadores, emprendedores y referentes del sistema científico tecnológico entrerriano puedan aportar a modo de solución.

En el encuentro se generaron 55 ideas proyectos que responden a demandas empresariales, las que pueden ser financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Empresarios de toda la provincia participaron en 23 mesas de trabajo desarrolladas en el marco de la ronda que fue organizada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

El subsecretario nacional de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, indicó que “desde hace tiempo venimos trabajando con Entre Ríos, provincia con la que tenemos coincidencias muy fuertes en lo que tiene que ver con el cómo ir generando valor agregado argentino a partir del conocimiento”.

Destacó que la ronda de tecnonegocios “es un formato que invita a las empresas a vincularse con el sector científico tecnológico y a los investigadores a acercarse al mundo empresario, sumado con los instrumentos de apoyo del gobierno nacional y provincial. El objetivo es que esas ideas se conviertan en proyectos que abran nuevos caminos para que, de a poco, tengamos una diversificación de las funciones productivas y de empleo en todo el país. Estamos muy satisfechos por el trabajo previo que seguiremos haciendo para que todas las ideas que hoy surjan se conviertan efectivamente en proyectos apoyados por los instrumentos que hoy se cuenta”, aseguró.

Al respecto, el ministro de Producción, Roberto Schunk, aseguró que “el sistema de innovación tiene que estar al servicio de la producción y del trabajo”.

“Estos espacios son vitales porque cuando uno habla del agregado de valor, aparece la ciencia y la tecnología en cada uno de los eslabones. Tenemos universidades y escuelas técnicas y agrotécnicas, y esto también tiene que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación”, aseguró.

Habló de la importancia del sistema de innovación provincial y dijo que “es clave en la definición que hizo el gobernador Sergio Urribarri al inicio de su gestión en relación a la relevancia de definir hacia donde tenemos que ir”.

Un cambio de paradigma

A su turno, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, resaltó que “este cambio de paradigma que instaló en la provincia el gobernador Sergio Urribarri desde su inicio de gestión, hacia un perfil agroindustrial productivo, nos pertenece a todos. Debemos protegerlo y preservarlo”, aseguró.

La funcionaria además sostuvo que “el conocimiento está llamado a ser el factor principal de agregado de valor a nuestras materias primas”, y destacó “la preparación de nuestros recursos humanos que, por suerte, son cada vez más, y el compromiso de los empresarios que invierten casi compulsivamente en la provincia”.

Por último, Kunath hizo referencia a la importancia de la asociación entre el Estado y los actores privados para fortalecer el sector científico tecnológico”, y destacó “la tarea de divulgación de la ciencia entre los jóvenes que realiza la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología”.

En tanto, el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate, destacó que “muchas de las
empresas que participan en esta mesa forman parte de cadenas que son muy relevantes para la provincia, y estas empresas lo que están buscando en ese crecimiento y en ese desarrollo que las va llevando a ser competitivas a nivel global es más tecnología e innovación que se pueden producir en Entre Ríos.

Aseguró además que “el sector industrial tiene que estar articulado con el sector científico y tecnológico porque todo lo que es innovación en la provincia tiene que ir de la mano de lo que puedan hacer las pymes entrerrianas y las empresas que estén abocadas a desarrollar ciencia y tecnología”.

Por último, sostuvo que “este tipo de encuentros resultan beneficiosos para que nuestros empresarios puedan crecer y desarrollar su producción y crecimiento a base de tecnología pudiendo promover la sustentabilidad y aumentando la calidad de productos en la diversidad de sectores productivos que tiene la provincia de Entre Ríos”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, aseguró que esta ronda “es una oportunidad para que la provincia entera pueda mostrar lo que sabe hacer. Hoy el protagonismo lo tiene el empresario porque más de 20 firmas entrerrianas nos han contado sus demandas y, a partir de eso, hemos detectado pymes, emprendedores, investigadores y estudiantes de escuelas técnicas que tratarán de dar soluciones a través de ideas proyectos a ser financiadas por el Ministerio”

Dijo que “es una excelente oportunidad para destacar el potencial que tiene la provincia en materia científica, tecnológica y de innovación, y de que Entre Ríos encuentre respuestas en Entre Ríos”, remarcó.

Por último, sostuvo que “la respuesta del empresariado es excelente para trabajar articuladamente con la Nación y con todo el sistema científico tecnológico. Esto es un desafío y una apuesta a la ciencia y la tecnología de Entre Ríos”.

También estuvieron en la jornada el director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de la Nación, Martín Guinart, y referentes de diversas empresas entrerrianas.

Empresas

Las 23 empresas que formaron parte de la actividad fueron Eriochem, Piedras Blancas, Citrícola Ayuí, Quemidur, C.ALI.SA, Dominguez Lab, Agua y Soda Daniel, Piedras Blancas, Citrícola Ayuí, Alpina, Pampa Riego, Infader, Aberturas Valentinuz, Productos Quirinale, Frescor, Petropack, Mec Parts, Tecnovo, Clúster Nuez Pecán, LT14, RPB-Baggio, Petropack y Johnson Acero participaron en las 23 mesas que buscaron soluciones en las propuestas que dieron pymes, emprendedores e investigadores y referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los Polos Tecnológico de Paraná y de Salto Grande, la Cámara de Software de Concepción de Uruguay e investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN); el Industriales Madereros de Federación Entre Ríos (Imfer), y el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (Coprocier)

Más información sobre:
#tecnonegocios