Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Iosper: son 45 los afiliados con implantes cocleares


Al conmemorarse este jueves el Día Internacional del Implante Coclear, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) realizó un encuentro con profesionales, asociaciones de implantados, responsables de los servicios técnicos de los proveedores de los insumos y afiliados implantados, para dar a conocer avances y servicios que se ofrecen. Cuarenta y cinco afiliados a la obra social tienen el equipamiento, cuyo costo oscila entre 300.000 y 350.000 pesos.

Jornada Coclear

En el encuentro, que se realizó en la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), la fonoaudióloga María Laura Inchausti, de la dirección Técnica Médica de Iosper, explicó que el Día Internacional del Implante Coclear se recuerda porque el 25 de febrero de 1957, los doctores franceses Djourno y Eyrès realizaron la primera cirugía de este tipo. “En todas partes se realizan charlas para informar de qué se trata”.

La profesional agregó que Iosper tiene una base de datos de 45 implantados de toda la provincia, entre niños, jóvenes y adultos. “Lo que hicimos hoy es nuclearlos para que compartan su problemática, con trabajo en grupo que permita generar propuestas para trabajar en el año”.

Además destacó que Iosper tiene cobertura para casos especiales a través del fondo voluntario, pero además, por la Ley nacional sobre la detección temprana de la hipoacusia, sancionada el 4 de abril de 2001 y promulgada parcialmente el 26 de ese mismo mes y año, todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva, y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesita. “La idea de hoy es escuchar las problemáticas de este grupo y generar acciones que nos permitan crecer”.

La fonoaudióloga dijo que tanto el presidente del organismo, Fernando Cañete, como el Directorio, “brindaron todo el apoyo para que esta actividad se pueda realizar. La gente está muy conforme porque siente que no están solos”. “Nuestro organismo avala la Ley de detección temprana de la hipoacusia infantil y si se detecta hipoacusia, al año de nacidos, los niños están equipados, por lo que una pérdida auditiva puede compensarse”.

De qué se trata

Hace más de 20 años que el primer afiliado a Iosper recibió un implante coclear, que consiste en una red de electrodos internos ubicados en una coclea o caracol auditivo, unidos por un imán con un procesador externo, similar a un audífono. El valor de este equipamiento oscila entre 300.000 y 350.000 pesos, y en la actualidad, son tres empresas las que se dedican a comercializarlos. Iosper los adquiere a través de licitaciones públicas, con el aval de la provincia.

Que cubre Iosper

La obra social se hace cargo del valor de este equipamiento, que oscila entre 300.000 y 350.000 pesos. A ese monto hay que sumarle el precio de las pilas y la calibración, que debe realizarse el paciente para no tener inconvenientes.

Para saber más

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley 25.415 sobre el Programa nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia, cuyo objetivo es promover las políticas necesarias para garantizar, progresivamente, la realización de una pesquisa auditiva a todos los recién nacidos en el territorio de la Argentina.

La reglamentación establece que el ministerio de Salud establecerá el procedimiento de diagnóstico temprano de la hipoacusia acorde al avance de la ciencia y la tecnología y a las posibilidades que presente la red federal sanitaria.

También fijará las prestaciones esenciales necesarias a incluir en el Programa Médico Obligatorio para la atención de la hipoacusia, las que se actualizarán toda vez que el avance de la técnica y la ciencia lo ameriten.

Más información sobre:
#efemerides- #IOSPER- #provinciales