Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Jornada de Capacitación sobre Leishmaniasis


En el marco de las acciones de prevención sobre leishmaniasis, la Municipalidad de Concordia invita a participar de una jornada de capacitación que se realizará el próximo miércoles 2 de noviembre en el Centro Cívico (Mitre y Pellegrini).

leishmaniasis

El municipio ha adherido a través de la Ordenanza N° 34415, al Programa Nacional de lucha contra la Leishmaniasis, ya que la misma es considerada un importante problema de salud pública debido a su magnitud, impacto y brotes epidémico.

La capacitación dirigida a todo público, libre y gratuita, se realizará el miércoles 2 de noviembre en el Centro Cívico (Mitre y Pellegrini, 4 piso). Se recomienda su participación a docentes, enfermeros, personal de los equipos de salud, de los equipos educativos, veterinarios, integrantes de asociaciones proteccionistas, e interesados en la problemática. Se entregará certificado de asistencia con resolución del CGE y Decreto Municipal.

La capacitación se realizará en dos turnos, por la mañana de 8 a 11.30 hs y por la tarde de 14 a 17 horas, pudiendo cada persona optar por el horario más conveniente.

Para inscribirse hay que completar el siguiente formulario online:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHbt9jajXEdT14yfOa2Ut07Vpg2VGosM6qda708YlDEqewfg/viewform?c=0&w=1

O bien contactar por e-mail a capacitacionconcordia00@gmail.com

Prevención de la Leishmaniasis

Actualmente, las distintas áreas municipales desarrollan diversas actividades de campo que permiten detectar los posibles casos. Y se considera de suma importancia la capacitación a la comunidad para que pueda (re)conocer síntomas de leishmaniasis en los animales domésticos como lo son: adelgazamiento, caída de pelo, costras alrededor de los ojos, del hocico u orejas, fatiga, pérdida de apetito, sangrados y crecimiento exagerado de uñas.

La Municipalidad de Concordia promueve la campaña contra la Leishmaniasis junto a otros organismos gubernamentales, ONG, proteccionistas y organizaciones civiles, brindando información necesaria para que cada vecino pueda contribuir a la prevención, control y disminuir el impacto de la Leishmaniasis.

La prevención y el control de la leishmaniasis requieren una combinación de estrategias de intervención, ya que la transmisión se produce en un sistema biológico complejo que engloba: ser humano, parásito, el flebótomo (vector) y animales que podrían ser ‘reservorios’.

La Organización Mundial de la Salud recomienda como única medida de vigilancia y control, el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos confirmados.

Más información sobre:
#capacitacion- #leishmaniasis- #municipalidad de Concordia