Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Jornadas provinciales de Gestión Económica Financia de los Residuos Urbanos


El Intendente de Concordia, Cr. Gustavo Bordet, ha organizado junto a la Secretaria de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las “Jornadas Provinciales de Capacitación Económico-Financiera en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)” a realizarse en la ciudad de Concordia, los días martes 6, miércoles 7, jueves 8, viernes 9 (media jornada) del mes de Noviembre 2012.

Objetivo de la Capacitación:

La capacitación a realizarse en la Ciudad de Concordia conjuntamente con los municipios de la Provincia de Entre Ríos tiene por objetivo fortalecer y dotar de herramientas concretas de gestión económica y financiera en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En este sentido, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se desarrollará una Matriz Económico Financiera GIRSU que permitirá a los municipios conocer con detalle cuánto y en qué invierten sus recursos en la gestión de RSU ya que, en la mayoría de los casos, esta situación no se encuentra analizada de manera integral.

Esta herramienta permitirá mejorar la gestión local y cumplir con la apuesta definida en la Estrategia Nacional (ENGIRSU) en el año 2004, la cual indica que los municipios de la Argentina deberían conocer claramente los costos económicos de su gestión para tener un mayor grado de auto-sustentabilidad.

Al finalizar la capacitación, cada municipio tendrá como producto su matriz económico-financiera completa que le permitirá conocer la totalidad de sus erogaciones con diferentes clasificaciones, además de indicadores de eficiencia de su gestión. Asimismo, la provincia obtendrá una matriz que refleje la información de los municipios asistentes, que le brindará datos muy útiles para implementar políticas públicas a medida en la materia.

Específicamente, este sistema brindará a los municipios participantes la oportunidad de:

– Conocer cuánto le cuesta llevar adelante todos los programas de gestión de los residuos.
– Saber en qué se están invirtiendo los recursos municipales, y en qué fases de la gestión, categoría de gasto y programas específicos.
– Mejorar la eficiencia del gasto de la gestión de los residuos.
– Conocer cómo se financian dichos gastos.
– Tener en claro cuánto debería cobrarse en concepto de tasas municipales a los diferentes generadores para mantener una gestión económica equilibrada.

Metas del taller:

Que todos los municipios participantes tengan, al final del taller, la matriz económico-financiera completa con sus respectivos indicadores.
Asimismo, que los representantes de los municipios se capaciten en el funcionamiento de la matriz y la utilicen como una herramienta de gestión periódicamente.

Por otro lado, es objetivo del taller que la provincia obtenga la matriz provincial de los municipios intervinientes y sus funcionarios se capaciten en el funcionamiento de la misma para dar seguimiento al ejercicio y realizarlo en otros municipios.

Más información sobre:
#medio ambiente- #municipalidad de Concordia- #provinciales- #recoleccion de residuos