Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

José Larralde en Concordia


ACTUALIZACIÓN: La presentación de Larralde en Concordia fue suspendida.

“El Pampa” en su gira nacional llega a Concordia, y se presentará en el Teatro Odeón este sábado 19 de mayo.

José Larralde nació hace 73 años, en una estancia de Huanguelén -cerca de Bahía Blanca- en la provincia de Buenos Aires. Fue trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador y después de casi medio siglo cantando vivencias se sigue sintiendo “peón”.

El pampa Larralde

Desde hace años desarrolla su labor artística lejos de los circuitos comerciales masivos de festivales y casi sin apoyo promocional y publicitario de las grandes empresas de comunicación. Ello no le impidió y no le impide seguir concitando la atención y el apoyo de nutridos núcleos de seguidores en cada uno de sus recitales.

Su canto trascendió nuestras fronteras para llegar a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros. Como dato elocuente de su popularidad, baste decir que las ventas de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y que su obra más popular “Herencia pa´ un hijo gaucho”, lleva vendidas, ya, más de cinco millones de placas.

Fue uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica recopilados y/o compuestos por los hermanos Berbel. Ocasionalmente abordó canciones del Litoral y Cuyo, o rescató viejos valses criollos como “Temblando” (Alberto Acuña – Gualberto Márquez “Charrúa”); “Cardo” (Pedro Noda – Enrique Uzal).

Recientemente lo han reivindicado, como modelo, algunos músicos del rock pesado local, en particular Ricardo Iorio, ex líder del grupo “Hermética”.

En 1995 se le otorgó el premio “Konex” al mejor cantante masculino de música de raíz folklórica, y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios “ACE” (Asociación de Cronistas del Espectáculo).

Más información sobre:
#musica