Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Julia Saenz: “Los desafíos de nuestra América”


Columna de opinión – por Concejala Julia Elena Saenz

desafios-america

No hay dudas en referencia a los avances y conquistas que se han producido en los últimos años en los países de América Latina. Los gobiernos populares que dirigieron los destinos de los distintos estados hermanos han avanzado a pasos agigantados en el desarrollo de políticas de inclusión social y reconocimiento de la diversidad cultural como garantía del desarrollo de políticas de liberación de los pueblos y recuperación y administración de sus recursos naturales. Hoy, cuando parece que esa primavera peligra, cuando algunos gobiernos atraviesan distintas crisis, en particular promovidas por la injerencia de intereses foráneos, felizmente comienza a producirse la “diplomacia de los pueblos “.

En ese marco la ciudad de Concordia fue escenario de un acontecimiento histórico cuando a mediados de la semana pasada arribó a la misma, en visita diplomática, el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia Licenciado Sixto Valdez Cueto. Además el cónsul llegó en compañía del periodista Licenciado Juan Pablo Darioli de la ciudad de Rosario con el objetivo de brindar una charla en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional organizada por el espacio de juventud de la Secretaria de Comunicación y desarrollo Cultural de la Municipalidad de Concordia en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas. Dicha charla contó también con el aporte  del representante para América Latina y el Caribe del PSUV de Venezuela Licenciado Carlos Alberto Soto Soto.

Ni bien arribados a la ciudad de Concordia los visitantes concurrieron, el miércoles por la noche, al Profesorado Superior de Ciencias Sociales donde fueron recibidos por su rector el Profesor Juan Menoni  y representantes de los distintos claustros que componen la institución. El rector realizó una ponderación de la tradición de la educación pública en el país y los valores bajo los cuales dirige la institución, relacionados a la educación emancipadora y la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos. Tanto el Cónsul Valdéz Cueto como Soto se mostraron felices de participar del intercambio con jóvenes dentro de un instituto de formación público y adelantaron algunas reflexiones en torno a la juventud y la educación que luego desarrollarían en la Universidad Tecnológica Nacional Concordia (UTN).

El día jueves hubo una intensa agenda que incluyó tareas diplomáticas y distintas actividades sociales y educativas. En la sesión ordinaria del concejo deliberante a las 10hs la concejala Sáenz pidió un cuarto intermedio para recibir en el recinto la visita del Cónsul de Bolivia y entregarle la declaración de Huésped de Honor, aprobada por todos los bloques en sesión anterior.  Después de los pasos protocolares, Valdéz habló de la realidad de su país y desarrolló el concepto de diplomacia de los pueblos como nuevo paradigma. También el rol cercano al pueblo que deben tener sus dirigentes: escuchar, hablar, conocer lo que el pueblo siente y proyecta.

Luego, el Intendente de la ciudad Enrique Cresto recibió a los visitantes para intercambiar opiniones y lecturas sobre los avatares del continente, particularmente Argentina, Venezuela y Bolivia.  Enrique Cresto en su recibimiento hizo mención particular   de  alguno de los programas educativos y de integración que realiza el municipio como política de Estado. Por la tarde, invitados por la concejala Julia Sáenz, visitaron el programa “Educando en Movimiento”, en un encuentro de tres centros educativos desarrollado en el Centro Integrador Comunitario “Víctor Opel”, allí se hizo una exposición de su tarea semanal mostrando lo que se trabaja en deportes,  bajo la coordinación de la atleta Nancy Gallo.

Más tarde, la comitiva visitó la Escuela Secundaria “Juana Azurduy”, cuyo significativo nombre despuntó una clase magistral de historia del Cónsul con jóvenes de la institución. Valdéz les propuso a los y las estudiantes pensar que nuestros territorios nacieron y se independizaron sin fronteras y por lo tanto los héroes y heroínas pertenecen a los pueblos de toda Latinoamérica, como en el caso de Juana Azurduy. Estuvo acompañado por la Directora Departamental de Escuelas Griselda DiLello y su equipo, la directora de educación municipal  Eugenia Sandri y el rector del establecimiento.

Ya en la tarde, la UTN – donde fue recibido por el Decano Ingeniero Jorge Penco- fue la sede de un evento masivo, la charla “Educación y Juventud. Desafíos de los gobiernos populares de América Latina”,   se debatió y contextualizó la realidad actual y las proyecciones de la Patria Grande. Al comienzo la Profesora Griselda Di Lello dio la bienvenida en nombre de la Dirección Departamental de Escuelas, Juan Manuel Gómez en representación de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural contextualizó la charla en el marco de las distintas acciones, que desde dicha Secretaría y a través del espacio de Juventud, se vienen realizando con el objetivo de hacer efectiva la unión Latinoamericana.   Además de Valdéz y Soto  estuvo el Psicoanalista e Historiador, Francisco Senegaglia, hablando del proyecto artiguista y la definición  de  la identidad.

Por último, el viernes en Concordia se inauguró la XXIII Fiesta Provincial del Inmigrante a donde el cónsul había sido invitado para integrar la comitiva que cortó la cinta de apertura y recorrió los stands de cada país presente, junto al vice intendente Armando Gay y autoridades provinciales y locales. Otra celebración importante en la noche fue el 2° cumpleaños de la feria de ropa “La Saladita” cuya dueña es de origen boliviano, Doña Eulogia, también allí se hizo presente Váldez para acompañar a los hermanos y hermanas que festejaban dos años de trabajo y organización comercial. En un improvisado pero emotivo acto se entonaron los himnos de Argentina y Bolivia y se escuchó el Himno al Mar, canción que difunde el reclamo soberano del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su territorio en Antofagasta, hoy apropiado por Chile. La noche terminó en un fraternal intercambio de rituales y bailes típicos.

Cada actividad generó que los participantes  pudieran  acercarse más a la hermandad latinoamericana, que era el objetivo de la agenda, que es en definitiva el objetivo de la diplomacia de los pueblos.

Más información sobre:
#Julia Saenz- #latinoamerica- #opinion