Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Julio Solaga presente en su barrio en un mural de Beco Passarella


Hace 38 años, en la esquina de Salta y Damián P. Garat, la noche del 22 de noviembre de 1976, de regreso a su casa, Julio Alberto Solaga era secuestrado por las fuerzas de la represión. Tres personas de 40 años aproximadamente, que dijeron ser de la Policía Federal, lo ingresaron por la fuerza en un auto y lo desaparecieron.

Julio Solaga mural de Beco Passarella

“El delito de Julio, de 25 años en el momento de la detención, había sido militar por un país justo e igualitario, estudiar, trabajar y comprometerse con los hermanos más necesitados”. La misma esquina que lo vio crecer, jugar y soñar, en esa misma esquina es detenido y desaparecido.

“Julio vuelve a su barrio, del que nunca debería haber sido llevado, vuelve como memoria viva y testimonio de la lucha de todos los compañeros que el terrorismo cipayo quiso desaparecer. Vuelve en la memoria de los concordienses que luchan por verdad y justicia”, afirmaron desde la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Concordia.

El trabajo fue encargado a Nicolás Pasarella, que es “un incansable luchador de la memoria. Su obra muestra la magnitud increíble del horror, la injusticia y el desasosiego que provoca la violencia. Pero también el coraje del dolor y de la dignidad de los que resisten y luchan”.

Nicolas Passarella mural Julio Alberto Solaga

“Sus representaciones visibilizan la realidad en términos figurativos, para crear un clima descarnado, provocador, pero sobre todo de compromiso. Es lo que viene haciendo a lo largo de su extensa obra desde el ejercicio cotidiano de la pintura, el dibujo, la gráfica para carpetas que periódicamente edita, y la escultura y el mural en circunstancias puntuales de significación social”, explicaron los organizadores.

El equipo de trabajo está formado por un grupo de alumnos de Pasarella en su paso por el Profesorado de Artes Plásticas, ya todos profesores en dicha especialidad. Se trata de Liliana Leonardelli, coordinadora del grupo; Estela Collazzo, María Laura González, Paulina Muro, María Laura Canovas, Carlos Granado y Leonardo Sarli. Se contó también con la colaboración del importante muralista argentino Victor Grillo, ex director de la escuela de Artes Visuales de Paraná.
El trabajo fue declarado de interés público y cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos.

La inauguración se realizará el 5 de diciembre a las 20.30 en la esquina de Damián P. Garat y Salta, barrio Lesca.

fotos: Telaraña Digital y La Trova Digital

Más información sobre:
#arte- #artes plasticas- #artes visuales- #derechos humanos- #desaparecidos- #memoria- #mural- #Passarella