Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Julio Solanas: “Los delitos contra la integridad sexual deberían ser imprescriptibles”


“Los sucesos de actualidad ponen de relieve la necesidad de discutir y tratar el proyecto de ley que presenté en 2012, proponiendo la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual”, destacó el legislador. “La víctima de un delito contra la integridad sexual necesita encontrar su momento y madurar la decisión para iniciar una acción legal y afrontar la dura realidad que le tocó vivir. Llegado ese momento, el Estado debe darle las herramientas legales para la búsqueda de la justicia, con independencia del tiempo transcurrido”.

Julio Solanas

“No puede ser que el mero transcurso del tiempo diluya un hecho que ha quebrado la dignidad e integridad psicológica de un ser humano”, agregó Solanas.

“Los delitos contra la integridad sexual son hechos complejos, difíciles de sobrellevar para las víctimas, sobremanera cuando se trata de menores de edad. Resultan violatorios de todos los marcos de protección vigentes” aseguró legislador.

La presentación del Diputado resalta en sus fundamentos que la prescripción de un delito de abuso un menor de edad, resultaría contraria a todo principio de Estado de Derecho, ya que el mero transcurso del tiempo opera saneando un delito que ha menoscabado profundamente la dignidad e integridad de la víctima, debiendo soportar ésta un sufrimiento íntimo a lo largo de toda su vida. “También resulta importante destacar que la víctima de un delito de esta naturaleza, en su caso menores, les resulta muy difícil poder enfrentar este tipo de acción en su adolescencia o juventud, y no porque no quiera sino porque no pueden, para lo que necesariamente se esperará el momento de encontrarse psicológicamente en condiciones de poder iniciar una acción con todo lo que ello implica, y es responsabilidad del Estado, en este caso del Poder Legislativo, darle las herramientas legales en la búsqueda de la justicia, con independencia del tiempo transcurrido”.

Esta modificación propuesta, además, hace extensivo el criterio de imprescriptibilidad a delitos contra la integridad sexual en el caso de los menores, atendiendo “el interés superior del niño”, conforme reza el artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“De igual manera, en el delito de trata de personas, resultaría imposible pensar en plazos de prescripción para ejercer la acción toda vez que la persona se ha visto privada de su libertad, bajo amenazas, coacción, viviendo situaciones de abuso, sometidas a situaciones de esclavitud y otras formas vejatorias, con el fin de transformarla en mera mercadería, despojándola de toda personalidad”, agrega Solanas en sus fundamentos.

Más información sobre:
#Julio Solanas- #nacionales