Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La autovía entre Paraná y Concordia avanza en cuatro frentes simultáneos


Avanzan las tareas que transformarán en autovía la ruta acional N º 18 que conecta Paraná y Concordia, vinculando las costas de los ríos Paraná y Uruguay. La obra forma parte del plan estratégico de infraestructura que el gobierno nacional y el de la provincia de Entre Ríos desarrollan en conjunto para promover el desarrollo local y fortalecer la integración de la Región Centro. La inversión inicial prevista alcanza los 2.400 millones de pesos y actualmente el avance general de la obra es del orden de 20 por ciento, según el relevamiento de la Dirección Nacional de Vialidad le hizo llegar al gobernador Sergio Urribarri.

autovia Parana Concordia

La ruta nacional Nº 18, cuya longitud total alcanza a 227 km y está subdividida en cuatro tramos, atraviesa el centro de la provincia de Entre Ríos desde la Ruta Nacional N º 12 hasta la Autovía de la Ruta Nacional N º 14 destacándose su importancia como parte del corredor bioceánico Este-Oeste.

El ministro de Planeamiento, Juan Javier García, se refirió a los beneficios en términos de conectividad que trae aparejada la reconversión en autovía de la ruta 18, disminuyendo la brecha entre el este y el oeste de la Provincia. En ese sentido, resaltó que generará mejores condiciones para el tránsito, garantizando “una mejor vinculación interna para la comunicación tanto en términos productivos, sociales y para el fomento turístico”.

Por otra parte, destacó que la autovía da continuidad y termina de integrar la provincia al corredor bioceánico central, conectando a la Argentina con los países vecinos de Chile y Brasil. “Es una vía de comunicación que conecta la actividad portuaria” generada tanto en los puertos del Pacífico y del Atlántico, dijo el funcionario.

La obra, que está financiada con fondos nacionales, consiste en la ampliación de capacidad de la vía, mediante la ejecución de una segunda calzada, contemplándose la adecuación de las intersecciones, ejecución de retornos, e incluyéndose la construcción de una variante en el paso por la ciudad de San Salvador. De esta manera la Ruta N º 18 se transformará en autovía.

La inversión inicial prevista alcanza los 2.400 millones y actualmente el avance general de la obra es del orden de 20 por ciento. La Dirección Nacional de Vialidad detalló el estado de las obras en cada uno de los cuatro tramos. En este sentido cabe destacar que en el primero, cuyo contratista es la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A. las tareas que se encuentran en ejecución consisten básicamente en limpieza de terreno, ejecución de terraplenes (hasta el presente 125.000m3 aproximadamente) y construcción de obras de artes menores, trabajos que se ejecutan en cercanías de la localidad de Viale.
En el segundo, donde el contratista es la firma CPC SA – Rovella Carranza SA (UTE) ha avanzado realizando la limpieza del terreno, el transporte, distribución y compactación de suelo de cantera para terraplén. También se vienen realizando trabajos de ejecución de la sub rasante, de las capas de suelo seleccionado y de sub base de broza calcárea, y las obras de arte menores (alcantarillas).

En el tercer tramo, la contratista IECSA SA fundamentalmente se encuentra ejecutando trabajos de limpieza de terreno (que se encuentra completa en todo el tramo), ejecución de terraplenes (235.000m3 ejecutados aproximadamente hasta el momento); construcción de obras de artes transversales, de acceso a propiedades y de retornos; y traslado de alambrados en terrenos donde se han realizado afectaciones.
Mientras tanto en el cuarto tramo, las empresas Lemiro P. Pietroboni SA – Panedile Argentina S.A. – Luis Losi SA (UTE), al presente se encuentran ejecutando trabajos de desbosque y limpieza del terreno, terraplenes con compactación especial, recubrimiento con suelo seleccionado, sub base de suelo calcáreo, base de estabilizado granular, bases asfálticas, ejecución de obras de arte (alcantarillas transversales y de ingreso lateral) y corrimiento de alambrados.

Detalles técnicos de los tramos: 

Tramo I
Longitud: 67,75 km – Empalme Ruta Nacional Nº 12 – Colectoras Pavimentadas de Progresiva 67,75 (Las Tunas).
Contratista: José Cartellone Construcciones Civiles SA
Tramo II
Longitud: 67,85 KM – Colectoras Pavimentadas de Progresiva 67,75 (Las Tunas) – Emp. Ruta Provincial Nº 20 (Acceso a Villaguay).
Contratista: CPC S.A. – ROVELLA CARRANZA S.A. (U.T.E.)
Tramo III
Longitud: 30,4 KM – Empalme Ruta Provincial Nº 20 – Arroyo Sandoval.
Contratista: IECSA S.A.
Tramo IV
Longitud: 61,88 KM – Arroyo Sandoval – Empalme Autovía de la Ruta Nacional N º 14.
Contratista: LEMIRO P. PIETROBONI S.A. – PANEDILE ARGENTINA S.A. – LUIS LOSI S.A. (UTE)

Más información sobre:
#autovía- #Parana- #ruta 18- #rutas