Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La causa Harguindeguy, sigue éste jueves


El juicio por la Causa Harguindeguy comenzó este miércoles por la mañana en Paraná. Ramón Genaro Díaz Bessone no se presentó a declarar. Este jueves continúa la lectura de las requisitorias de elevación a juicio.

La coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola, habló con LT14 y dijo que este “mega juicio significa muchísimo, porque por fin hoy vamos a tener juicio y castigo a los responsables del horror”.

En declaraciones al Departamento Informativo de LT14, Piérola contó cómo vivió este miércoles el comienzo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Entre Ríos. En las puertas de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná se convocaron diferentes agrupaciones de derechos humanos. En esta primera jornada se realizó la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio por los delitos cometidos en Concepción del Uruguay. Este jueves continuará la querella, para luego continuar por los crímenes de Concordia y Gualeguaychú.

La megacausa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná inició así el juicio oral y público por tres expedientes acumulados: Nº 1960/10: “Harguindeguy, Albano Eduardo y otros s/inf. art. 151 y otros del C.P.” (por hechos cometidos en Concepción del Uruguay); Nº 1991/10 “Díaz Bessone, Ramón Genaro y otros s/ inf. art. 141 y otros del C.P.” (por hechos cometidos en Concordia) y Nº 2138/11 “Valentino, Juan Miguel y otros s/ inf. art. 141 y otros del C.P.” (por hechos cometidos en Gualeguaychú).

Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de la dictadura, es uno de los imputados y afrontará por primera vez un juicio en su contra. Los otros son Ramón Genaro Díaz Bessone ?el único con condena hasta el momento?, Naldo Miguel Dasso, Juan Miguel Valentino, Santiago Carlos Hector Kelly Del Moral (los cuatro del Ejército); Francisco Crescenzo, Julio Cesar Rodríguez (ambos de la Policía Federal); Juan Carlos Mondragón y Marcelo Alfredo Perez (Policía de Entre Ríos).

Además el Tribunal indicó que de los nueve imputados, cuatro son octogenarios (Harguindeguy, Díaz Bessone, Crescenzo y Dasso); cuatro, septuagenarios (Rodríguez, Valentino, Mondragón, y Perez), y que el más joven, con 57 años de edad, es Kelly del Moral.

Han prestado declaración a lo largo del proceso: Harguindeguy, Díaz Bessone, Rodríguez, Mondragón y Kelly del Moral. Los encausados restantes, hicieron uso del derecho de abstenerse de hacerlo.

Víctimas y testigos

Las víctimas son 29 varones y una mujer. De las 30, cuatro están desaparecidas: Julio Alberto Solaga, Sixto Francisco Salazar, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi.

En la primera causa declararán en el debate 43 testigos; en la segunda 66 y en la tercera, 90; sumando un total de 199 declarantes.

Marina Herbel de Pajares y José Ignacio Candioti actuarán como fiscales. María Isabel Caccioppoli se desempeñará representando al querellante César Román (junto a Marcelo Baridón), a Juan Carlos Romero (en forma conjunta con Guillermo Mulet), a Estela Solaga de Moreno (quien también estará representada por Arturo Goldstraj) y a Sandra Daniela Salazar (junto a Rubén Pagliotto). Y en representación de Carlos Martínez Paiva, actuarán Marcelo Baridón y Álvaro Piérola.

Las defensas de Harguindeguy, Rodríguez, Crescenzo y Dasso serán ejercidas por el defensor oficial Mario Roberto Franchi y por la codefensora Noelia Quiroga. Defenderán a Kelly del Moral Ricardo Alberto Saint Jean y Guillermo Morales; a Mondragón y Pérez, Rubén Alfredo Gallardo; a Valentino, Gerardo Ibáñez y a Díaz Bessone, Eligio Abel González y Gonzalo Pablo Miño.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal que sustanciará el debate está integrado por Lilia Carnero, en su carácter de presidenta de la causa, Roberto López Arango y Noemí Berros, y como juez sustituto Mateo José Busaniche, miembro titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Las audiencias se llevarán a cabo en la sede judicial de calle 25 de Mayo 256 de la Capital entrerriana, de miércoles a viernes, exceptuándose los feriados y el 4 de abril.

(Fuente: LT14)

Más información sobre:
#Cámara federal de Apelaciones- #Harguindeguy- #Parana- #registro único de la verdad