Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

La ciencia concluye que tomar mate hace bien a la salud


La semana pasada se realizaron las Jornadas Yerba Mate y Salud, organizadas por la Universidad Nacional del Nordeste con la participación de investigadores y médicos de distintas universidades del país y de la República Oriental del Uruguay. En la oportunidad, científicos de la Universidad de Salvador Mazza de Mendoza presentaron una investigación en la que comprobaron que el consumo de mate ayuda al control lipídico y a combatir el colesterol malo. Investigan una tercera hipótesis: ¿ayuda a adelgazar?

mate

El consumo de yerba mate como prevención de enfermedades metabólicas o degenerativas; la yerba mate como alimento funcional, y la generación de alimentos funcionales a partir de yerba mate, fueron algunos de los temas abordados en la Segunda Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en conjunto con la Secretaría General de Relaciones, que se realizó el jueves de la semana pasada en Corrientes.

Del encuentro interinstitucional y binacional, participaron médicos, bioquímicos e investigadores de distintas universidades de Argentina y de Uruguay. “El mate hace bien a la salud”, fue la conclusión a la que se arribó.

“Hoy podemos contar y poner en conocimiento de la población las bondades y beneficios que tiene la yerba mate en la salud. Tenemos un respaldo científico al consumo de la yerba mate, lo cual puede ser la puerta de entrada a mercados que son difíciles para nuestro producto”, destacó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, al cierre de la Jornada sobre Yerba Mate y Salud que se desarrolló en la capital correntina.

Uno de los trabajos presentados concluye que el consumo de mate ayuda al control lipídico y a combatir el colesterol malo, además de servir como antioxidante. El trabajo fue presentado por investigadores de la Universidad de Salvador Mazza de Mendoza, quienes se encuentran abocados a otra investigación relacionada: ¿el mate ayuda a adelgazar?. La investigación en curso se propone comprobar si además ayuda a perder una pequeña porción de grasa en la zona abdominal.

“En el estudio anterior vimos que las personas que consumían mate no modificaban sus pesos; es decir, que sólo con eso no alcanzaba. Entonces diseñamos este proyecto para ver si el mate, sumado a un pequeño arreglo nutricional, nos ayuda a bajar de peso naturalmente”, detalló Diego Mesina, licenciado en Nutrición.

Más información sobre:
#Corrientes- #mate- #nacionales- #universidad